Lo dice la ciencia

El efecto de la pantalla se compara con la adicción a las drogas duras

¿Lo más grave? Los niños sufren estrés y desregulan sus hormonas. Especialistas recomiendan “desintoxicación” y cambio de hábitos.

Ana Fischer, docente y comunicadora social argentina, realizó estudios vinculados a los efectos de las pantallas en la gente, especialmente en los menores de edad, y volcó parte de los conocimientos adquiridos en la web www.crianzacibersegura.com.

La profesional expone resultados obtenidos desde la psiquiatría que son alarmantes, como ser el efecto adictivo de las pantallas en los más chicos, que altera sus hormonas y los estresa.

Sobre todo aquellas pantallas que ellos pueden dominar, como el celular, la tablet o la computadora, generan una alta cantidad de dopamina y adrenalina que luego es difícil de compensar. La aceleración que les produce hace que luego, el mundo real, sea mucho más lento y aburrido, y pierden la capacidad de asombro y creatividad.

Resultado de imagen para niños pantallas

La psiquiatra Victoria Dunkel recomendó un “reinicio” para la normalización de las hormonas y desintoxicación de las pantallas. El mismo es de cuatro semanas de cero pantallas, para luego ir regulando un uso mínimo y controlado.

La suspensión de pantallas generará melatonina y una regulación de la dopamina que permitirá controlar el estrés y la sensación de ansiedad. Esto puede implicar dos semanas de abstinencia, como ocurre con cualquier adicción, a la que habrá que tener paciencia, aburrimiento, ansiedad, llantos, etc.

Las opciones más recomendables para cambiar de habito son la naturaleza y el aire libre, bioreguladores naturales del organismo; pero además planificar actividades de recreación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: FM Profesional

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com