Macrisis

El desempleo sigue subiendo en Salta

Según el último informe del INDEC, no están registrados casi la mitad de los salteños en actividad y el porcentaje de desocupados es el más alto de la región.

Los índices de empleo y desempleo en Salta siguen siendo preocupantes, ya que desde el primer trimestre de 2016 hasta hoy la desocupación fue en alza, al igual que el porcentaje de trabajadores “en negro”.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer trimestre de este año, la desocupación en la provincia midió 9,1%. Si bien la cifra fue menor a la alcanzada en el segundo trimestre de 2018 -ciclo en el que más desempleados se registraron en los últimos tres años (10%)-, sigue siendo elevada en relación al mismo periodo del año pasado (8,5%) y del anteaño (7,5%).

Además, este valor fue el más alto en comparación a los alcanzados en la región (6.6%) y en las otras provincias del Noroeste, situación que viene repitiéndose en los últimos años.

Pero no solo es alarmante el alza de la desocupación, sino también es notoria la cantidad de trabajadores que no están registrados y que, por ende, no aportan para el sistema jubilatorio y están fuera de las condiciones laborales que marca la ley en la Argentina.

En lo que va del año, Salta marcó siempre el índice más alto de empleados “en negro”, registrándose en el tercer trimestre de este año un porcentaje cercano a la mitad de los salteños en actividad (46%), según informó el INDEC. Muy lejos está este número de la media nacional (34,3%), poniendo en cuestión las reales condiciones en las que el salteño trabaja en la provincia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com