Salud

¿El dengue es peor que el coronavirus?

Los especialistas coinciden que hay que prevenir la enfermedad causada por el Aedes aegypti, a diferencia del brote que surgió en China que no registra casos en el país.

El mundo está muy atento a la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Mientras tanto, nuestra región atraviesa la mayor propagación «en la historia» de otra enfermedad: el dengue.

Hasta ahora, en lo que va del 2020 se registraron 118 casos de dengue, 73 de los cuales están confirmados y otros 45 están estudio, detalla el Boletín Epidemiológico. La mayoría de los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Paraguay, Colombia, Bolivia y Misiones.

«No se pueden comparar estas dos epidemias. Son muy diferentes, no es que uno sea mejor o peor», dice a Con Bienestar el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued. «La epidemia del dengue afectó en latinoamérica a casi tres millones de personas el año pasado y mató a mil personas. El coronavirus en latinoamérica no afectó o no produjo ningún caso», remarca como principal diferencia.

«El dengue está acá, lo otro (el Coronavirus) es una hipótesis un poco sobredimensionada mediáticamente, pero estamos haciendo todo para estar tranquilos y atentos. Me preocupa más lo que tienen los argentinos que lo que es una hipótesis que podríamos tener», señaló Ginés González García, el Ministro de Salud de Nación.

«El coronavirus tiene la posibilidad transmitirse de persona a persona que no tiene dengue con lo cual la posibilidad de pandemia, si el hombre no limita, es infinita. En cambio en el dengue dependemos de eliminar el mosquito directamente que es el agente vector, con lo que posibilita una acción más de control», explica Sued.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN