Sigue sin resolverse

El conflicto por la prohibición de la pirotecnia

El representante de la Cámara de Fuegos Artificiales se reunió esta tarde con el secretario Villada y con el concejal Del Frari

Esta tarde, el Director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Ezequiel Asquinasi, mantuvo dos reuniones en la ciudad de Salta para intentar que se modifiquen los términos del proyecto de ordenanza ad referéndum que semanas atrás emitió el Intendente Gustavo Sáenz para restringir la comercialización de pirotecnia sonora. Sin embargo, la disputa aún no tiene resolución.

En diálogo con ElIntra, Asquinasi comentó que fue recibido por el Secretario de Gobierno, Ricardo Villada, y por el concejal Martín Del Frari. En ese marco, aprovechó estos encuentros para plantear la posición de la Cámara ante las normativas y, en esa línea, refirió que el contenido de las iniciativas que confeccionaron Sáenz y Del Frari implica que aproximadamente “tres mil personas” podrían quedarse “en la calle”.

“Entendemos que no puede ser”, sostuvo el dirigente empresarial, quien agregó que a causa de “la cuestión legal estamos dispuestos a buscar alternativas”. “Ahora está en manos de ellos y no nos han dado ninguna respuesta en concreto. La realidad es que la norma sigue su camino y nosotros estamos preocupados por la situación de la gente que queda sin trabajo, personas que tienen derecho a disfrutar de una actividad que es legal”, sostuvo.

En ese sentido, Asquinasi rechazó que “una ordenanza municipal puede atravesar algo que es permitido por ley nacional”. “Vamos a seguir impulsando que esto no ocurra” ratificó el director, pese a que garantizó que la Cámara está abierta al diálogo para “buscar alternativas”. Al respecto, formuló que una solución intermedia podría ser el establecimiento de “zonas calmas donde no se utilicen los productos, pero por razones específicas”. “Por ejemplo, a cien metros alrededor de salas velatorias, hospitales y geriátricos”, refirió. Además, reclamó que se lleven adelante “más campañas de concientización respecto al uso adecuado de la pirotecnia”.

En cuanto a las críticas del sector a los proyectos que se encuentran en el Concejo Deliberante de Salta, el dirigente advirtió que “una cosa es estruendo y otra cosa es sonido, y dentro de eso hay cohetes que tienen estruendo”. “Nosotros trajimos un proyecto muy interesante sobre el tema del autismo, (llamado) ‘Más luces, menos ruidos’, junto a doce instituciones de familiares de personas con autismo en el noroeste”, expuso. Finalmente, Asquinasi indicó que la Cámara considera “inconcebible” que las partes involucradas en este conflicto no puedan llegar a un acuerdo.

Fuente: ELIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com