Argentina

El Banco de Tokio decidió cerrar su sucursal en Argentina, tras 64 años

Pese a la buena sintonía que rige la relación entre países, el Banco de TokioMitsubishi decidió en las últimas semanas reducir sus operaciones en la Argentina, iniciadas en 1954.

La entidad financiera ubicada en avenida Corrientes 420 cerrará su única sucursal en el país, que pasará a ser ahora una oficina de representación controlada por su filial de Nueva York, según publicó hoy El Cronista.
La decisión responde a una directriz global de la casa matriz, The Bank of TokyoMitsubishi UFJ, que se halla revisando sus operaciones en todos los continentes.
El único banco japonés en el país brindada hasta el momento servicios a clientes corporativos japoneses, latinoamericanos y multinacionales, con cuentas corrientes y líneas de crédito en pesos y dólares. De ahora en más, las operaciones se manejarán desde los Estados Unidos, con préstamos únicamente en divisa norteamericana.
De acuerdo a un artículo de El Cronista la plantilla de 48 empleados que la sucursal contaba en diciembre, según el último reporte al Banco Central, se reducirá a unos 20 trabajadores. Por el momento, los dos directivos japoneses continuarán en Buenos Aires a cargo del negocio.
Esta semana, durante vigesimoquinta reunión del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, el embajador nipón, Noriteru Fukushima, informó que sería un gran avance comenzar una negociación hacia un acuerdo de asociación económica entre el país asiático y Mercosur.
Como contracara de la retirada del Banco de Tokio aparece el desembarco del Banco Mitsui (Sumitomo Mitsui Banking Corporation, también conocido como SMBC), que en marzo firmó un memorando con Banco Galicia para explorar una actividad conjunta y acercar sus clientes a la plaza local.
A través del acuerdo, Mitsui «presentará empresas japonesas interesadas en el mercado argentino, y el Banco Galicia apoyará a las empresas japonesas brindándoles información relevante y apoyo financiero en moneda local». Además, SMBC y Galicia colaborarán en financiamiento de proyectos, financiamiento comercial y otros servicios financieros.