Policiales

El «Ángel de la muerte» Robledo Puch podría salir en libertad después de 44 años preso

Éramos pocos y saldría de la cárcel el Ángel de la Muerte. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires hizo lugar parcialmente a un recurso extraordinario presentado por la defensa de Carlos Eduardo Robledo Puch, de 64 años-condenado a reclusión perpetua en 1980 por el asesinato de 11 personas y que actualmente lleva 44 años preso- y ordenó a los jueces a que «se adopten las medidas pertinentes ‘para que el detenido pase de un ámbito cerrado a otro menos riguroso’ que lo vaya preparando para la vida en libertad».

«Frente al tiempo que lleva detenido, corresponde establecer que el juez de ejecución deberá adoptar las medidas pertinentes a fin de propender a la paulatina y controlada inclusión del interno en la etapa siguiente -régimen de prueba- al sistema de ejecución de la pena que viene cumpliendo, permitiendo la progresión de su situación carcelaria en un ámbito cerrado a otro menos riguroso que lo vaya preparando para la vida en libertad», sostiene la resolución al hacer lugar en forma parcial el planteo formulado por el defensor de Casación, Ignacio Nolfi.

El 27 de noviembre de 1980 la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Robledo Puch a reclusión perpetua con más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Estuvo detenido desde el 3 de febrero de 1972 hasta el 8 de julio de 1973 -se fugó dos días-, y, tras ser capturado, permanece detenido.

Según el cómputo de pena practicado -el cual se encuentra firme-, Robledo Puch había cumplido 25 años de reclusión el 12 de julio de 1995. Tras más de 43 años de encierro, en agosto de 2015 el defensor Nolfi interpuso un recurso extraordinario ante la Corte bonaerense y solicitó la libertad por agotamiento de pena.