Y tanto que se prepartaron!?

El 85% de las camas en la ciudad de Salta está ocupada

El presidente marcó como “preocupante” lo que ocurre en el sistema sanitario.

El presidente Alberto Fernández mostró ayer su preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva que hay en distintas provincias del interior del país, entre ellas Salta.
El mandatario detalló la situación de “estrés” que tiene el sistema sanitario. Al tiempo que -de acuerdo a unos gráficos que mostró- dijo que en la ciudad de Salta la ocupación de camas de terapia intensiva es del 85 por ciento. Mientras que en toda la provincia la ocupación promedio es del 77%.
El mandatario marcó como alarmante la situación en General Roca (Río Negro), donde la ocupación de camas es del 98%, lo sigue Rosario (Santa Fe) con el 96%, el Gran Mendoza con 92% y la Capital salteña con el 85%.
Otro de los datos que marcó el mandatario es que Salta es la sexta provincia del interior del país en donde más casos se reportaron desde la semana epidemiológica 28, en julio pasado hasta ahora. Ese ránking lo encabeza Santa Fe con 59 mil casos, lo sigue Córdoba con 47 mil, luego viene Mendoza con 30 mil, detrás Tucumán con 27 mil y Salta suma 14 mil.
“El coronavirus está en todo el país”, remarcó Fernández, quien hasta ahora marcaba siempre solo la realidad del AMBA.

Ocupación

Días pasados, el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, había señalado que los 19 días de aislamiento que hubo en Salta se tradujeron en una disminución de casos y fallecimientos por COVID-19.
Aguilar señaló que el aislamiento le dio un alivio importante al sistema de salud. “Pasamos del 92% (de ocupación de camas de terapia), a un 83%. Si bien el sistema nunca colapso, si estuvo cerca de hacerlo, por eso fue importante el aislamiento”, dijo.
También había asegurado que “los indicadores hoy reflejan una disminución de casos. La duplicación pasó de 13 a 27 días en el caso de Capital, a 30 días en el caso de Orán y a 40 días en todo el departamento San Martín”.
Ahora bien, tras la vuelta a la actividad de varios sectores económicos, Aguilar estimó que en las próximas dos semanas se dará un aumento de casos en Salta.
Además, el funcionario detalló que las dos semanas de parate le permitieron reforzar el número de camas para pacientes críticos en los hospitales Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil. A esto se le suma una carpa en el hospital San Bernardo y el Centro de Convenciones. Además que se recuperó personal que estaba infectado.
Fuente: El Tribuno