Salta

Piden juicio político al presidente de la Corte de Justicia salteña

Seis legisladores provinciales, tres de Cambiemos-PRO y tres de la UCR, presentaron un pedido de jury contra Guillermo Catalano quien, según sostienen, habría realizado maniobras para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de jueces del alto tribunal.

Los diputados Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, de la UCR, y Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO, presentaron esta mañana un pedido de juicio político contra el Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano.

Ante la excusación de todos los integrantes de la Corte para abordar la inconstitucionalidad de la duración limitada del mandato de jueces, el presidente de ese cuerpo convocó a miembros del Tribunal de Impugnación, donde se desempeñan dos de los magistrados que plantearon la demanda.

Para los legisladores esta decisión de Catalano, “tiñe de sospecha todo el asunto” y termina demostrando su “mal desempeño” porque “no existía motivo alguno para optar por este tribunal penal”.

En el comunicado enviado desde el bloque radical, se señala que ante casos similares, el Alto Tribunal había recurrido siempre “a la Cámara Civil y Comercial”.

En este dato sustentan sus sospechas los Diputados, de que “podría tratarse de una maniobra realizada adrede para llevar la causa ilegalmente a un tribunal más vinculado al Presidente de la Corte”.

Los legisladores agregan que en el Tribunal de Impugnación se desempeñan tres jueces jubilados y que fueron convocados en forma provisional desde su retiro por el mismo Catalano, pese a él mismo había votado en otras oportunidades que “sólo camaristas titulares pueden reemplazar a los jueces de Corte”.

De esta manera, los radicales Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez, y del PRO, Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, califican el caso como “gravísimo”, y agregan que “en este juicio más que en ningún otro la Corte debía actuar con “extrema prudencia”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com