Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019

Con 138 votos a favor y luego de 18 hs. de sesión, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2019.

Luego de una extensa jornada donde la sesión estuvo a punto de levantarse como consecuencia de los enfrentamientos producidos fuera del Congreso entre la policía y un grupo de manifestantes, el proyecto del oficialismo obtuvo media sanción con 138 votos a favor, 103 votos en contra y 8 abstenciones. El texto deberá ser tratado en el Senado, donde se espera que también obtenga un resultado afirmativo.

El proyecto de Presupuesto Nacional fue aprobado en la Cámara baja a las 5:45 de la madrugada del jueves. Durante la tarde del miércoles, la sesión fue interrumpida y pasó a un cuarto intermedio donde los jefes de bloque junto al presidente de la Cámara conversaron con el Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro para comprobar si era seguro continuar con la jornada como estaba prevista. En total se detuvieron a 27 personas, que ya fueron liberadas en la madrugada de este jueves.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof cuestionó todos los aspectos del proyecto de Presupuesto  y resumió la postura de su bancada afirmando que “Este es un Presupuesto invotable, que introduce un ajuste salvaje y agrava los problemas de los argentinos”. “Duplican la deuda, el desempleo, les quitan recursos a las provincias, a los municipios y castigan a los que menos tienen”, sostuvo enojado ante la prensa en una serie de declaraciones que brindó junto con Agustín Rossi.

Martín Lousteau, de b, dijo que “es un Presupuesto grotesco“, aunque había adelantado que lo iban “a acompañar”. “La discusión de hoy es cíclica y otra vez nos toca hacerlo en medio de la crisis y de la fragilidad, con un Estado que cada vez es más grande pero menos productivo”, afirmó el diputado porteño, quien en ese sentido sentenció: “Argentina hace décadas que no crece en serio”.

Durante el cierre del interbloque de CambiemosMario Negri, consignó que “este debate tiene tres perfiles: los que queremos la ley porque somos oficialistas, los opositores que quieren colaborar y los que quisieron armar el escenario de diciembre para romper la sesión”.

Luego de apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo, los legisladores aprobaron  un paquete de leyes económicas complementarias entre las que se encuentran el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 junto con los representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre el índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

Entre los puntos más relevantes, el Presupuesto 2019 contempla un déficit cero, aunque aseguró que ésta reducción se producirá “sin afectar el gasto social ni los presupuestos de educación, ciencia y salud”. En el texto se adelanta que se prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento, en tanto que la cotización del dólar será de $40,10 de acuerdo al tipo de cambio promedio.