Salta

Diputados aprobó el proyecto para el uso del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que incorpora en el Vademécum de la Salud Pública los productos derivados del cannabis que tengan un uso medicinal y que hayan sido previamente prescriptos por un médico y fue remitido al Senado en revisión.

Además el texto aprobado obliga al Instituto Provincial de la Salud (IPS) a cubrirlo como tratamiento.

El dictamen votado unificó los proyectos presentados por los diputados Emilio Fernández Molina del PJ y Arturo Borelli del PO.

“Con esta ley, la provincia avanzará en un régimen que contempla lo que se aprobó en el Congreso, y que a diferencia de lo ocurrido en otras provincias donde solo se refieren al aceite Charlotteʹs Web, aquí ampliamos esa posibilidad a todos los derivados del cannabis”, expresó el diputado Lucas Godoy y agregó que “el Estado provincial deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana”.

El legislador precisó que “la Provincia no tiene competencias para permitir el autocultivo, pero al crear un registro público de pacientes, puede que a futuro signifique una herramienta que lo permita cultivar de forma excepcional”.

El diputado Arturo Borelli aclaró que se llegó en el dictamen a consensuar en algunos puntos centrales, “con esta Ley se está hablando del derecho a la salud y en Argentina está recién empezando a discutirse y solamente limitado al aceite, que representa un aspecto nomas”.

El diputado Tomás Rodríguez pidió por el permiso para el cultivo particular, “porque quienes procuran resolver los problemas de salud con productos del cannabis, actualmente son tratados como delincuentes”.

El autor de una de las iniciativas, el diputado Emilio Fernández Molina pidió no ser hipócritas, “sabemos que el tabaco mata millones de personas en el mundo y nosotros somos provincia productora”.

En tanto el presidente de la Cámara Manuel Santiago Godoy recordó que el debate se inició con el apoyo de la Cámara de Diputados al Seminario de Cannabis medicinal que se hizo en Salta.

“Hasta ahí no existía este tema y en tres meses ya estamos dando media sanción a una Ley, que capaz en la práctica no modifica nada el panorama actual pero es un gran avance, y así es como después suceden los cambios”, a lo que ejemplificó con la reciente Ley de Fertilización Asistida que también tomó varios años de debate antes de ser sancionada.

Por último indicó que llevar adelante un tratamiento con aceite importado es muy caro y que paradójicamente quienes más necesitan de esos medicamentos son los que menos tienen, “por eso digo que es una ley muy buena”.

Finalmente los diputados del Partido Renovador dieron su apoyo a la Ley pero se mostraron contrarios a cualquier forma de autocultivo.

Fuente: Aries Fm

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com