Argentina

Día de la Tradición: la fiesta que evoca al gaucho Martín Fierro

Se conmemora el nacimiento del poeta José Hernández, el gran autor de la máxima obra de la literatura gauchesca argentina.

Todos los 10 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Tradición en honor al nacimiento de José Hernández (1834-1866), autor del gran poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación La vuelta del Martín Fierro. Estas obras relatan magistralmente la experiencia del gaucho en las pampas, su estilo de vida y sabiduría.

La idea de constituir el Día de la Tradición nació en 1937 como una iniciativa del poeta Francisco Timpone. Más tarde, el 6 de junio de 1938 se presentó al Senado de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley, que fue aprobado recién en agosto de 1938.

Recién en 1984, la ley 10.220 declaró como sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, en 1975 el Congreso de la Nación nacionalizó la fiesta y declaró a San Martín como «Ciudad de la Tradición», por ser el pueblo natal del poeta Hernández.

Frases del Martín Fierro
A continuación alguna de los versos más populares del poema gaucho que fueron utilizadas por el Papa Francisco en su primer discurso antes las Naciones Unidas:

«Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera».

«Junta esperencia en la vida / Hasta pa dar y prestar / Quien la tiene que pasar / Entre sufrimiento y llanto, / Porque nada enseña tanto / Como el sufrir y el llorar».

«Hay hombres que de su ciencia / Tienen la cabeza llena; / Hay sabios de todas menas, / Mas digo sin ser muy ducho / Es mejor que aprender mucho / El aprender cosas buenas».

«Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo».

«Estas cosas y otras muchas, / Medité en mis soledades / Sepan que no hay falsedades / Ni error en estos consejos / Es de la boca del viejo / De ande salen las verdades».

«Bien lo pasa hasta entre Pampas / El que respeta a la gente / El hombre ha de ser prudente / Para librarse de enojos / Cauteloso entre los flojos / Moderado entre valientes».

 

Fuente: Clarín

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com