Policiales

Detienen a un peligroso maleante con el sistema Sifcop

La herramienta informática permite detectar en el acto a personas con pedidos de captura en todo el país.

La Policía de Salta logró con éxito el primer procedimiento mediante la aplicación del Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), recientemente incorporado por la fuerza local. Se trata de una herramienta informática que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y que comenzó a ser utilizada por las fuerzas del país. El dispositivo permite de manera rápida y efectiva identificar a personas con pedidos de captura y otras variantes a través de computadoras y celulares.

El lunes pasados, personal de Dirección de Seguridad puso a prueba la efectividad del Sifcop con la detención un santafesino con pedido de captura por delitos cometidos en la ciudad de Rosario. Se trata de Pablo Leonardo Vinci (38), un reconocido barrabrava de Rosario Central, quien vivía en situación de calle y frecuentaba distintos «aguantaderos» en la zona del Bajo chico y en barrio Solís Pizarro.

Al ser apresado, los policías accionaron sus celulares y saltó que el hombre tenía en su haber un frondoso prontuario por delitos contra la propiedad, tales como «robo calificado por el uso de armas, robos en banda, tentativa de homicidio» y registraba pedido de detención. Para estos días se aguarda el arribo de una comisión policial de Santa Fe que lo trasladará a esa provincia para ser puesto a disposición de la Justicia.

Valioso aporte

El director de Investigaciones de la Policía, comisario general Emilio Albornoz, destacó el valioso aporte que significa para la fuerza la incorporación del Sifcop. «Lo pusimos en vigencia con la detención de esta persona (por Vinci) y pudimos confirmar que se trata de una herramienta de mucha utilidad para nosotros», destacó el funcionario. Albornoz explicó que para interiorizarse del funcionamiento los jefes de las principales unidades de lucha contra el delito de la Policía participaron de un curso que se dictó en el Ministerio de Seguridad de la Nación. «Allí nos explicaron en detalle la aplicación del sistema que funciona en red con todas las fuerzas de seguridad del país», indicó.

Albornoz explicó que para la incorporación de la Policía de Salta al Sifcop los celulares oficiales de la Brigada de Investigaciones, Seguridad Vial Drogas Peligrosas y otras áreas quedaron incorporados al circuito. «Por cuestiones de seguridad, para el acceso a la base de dato, cada celular cuenta con una clave, de manera que cuando uno pone el nombre o documento de cualquier persona inmediatamente podemos saber en qué situación se encuentra», dijo.

Y agregó: «En el caso del santafesino que detuvimos, el sistema no solo nos dio sus antecedentes, sino que alertó de que tenía pedido de captura».

El funcionario precisó que el Sifcop tiene incorporado en su base de dato otras variantes, como la prohibición de hinchas a los espectáculos deportivos, denuncias de vehículos robados, casos de trata, entre otros. «Lo más importante de todo es que las consultas se pueden hacer son ilimitadas. El problema que teníamos hasta ahora era que solo podíamos hacer un máximo de doscientas consultas al mes al Registro de Antecedentes de Personas», dijo Albornoz. También señaló que otra de las ventajas del Sifcop es que tiene incorporado datos de antecedentes de las personas de 20 años para atrás. «Lo que se consiguió es muy útil en todo sentido», concluyó Albornoz.

 

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com