Preocupante

Detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados en río Arenales

Esto se dio a conocer en el marco de una nueva audiencia pública en la causa que llevan adelante vecinos de la zona contra la Municipalidad.

En el Río Arenales y la ribera, se detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados, por encima de los niveles establecidos en la ley de metales peligrosos, según informó la Justicia de Salta.

Esto se dio a conocer en el marco de una nueva audiencia pública convocada en la causa que llevan adelante vecinos de la zona contra la Municipalidad de la ciudad, la provincia de Salta y empresa Marozzi SRL. Por lo que se reclama el saneamiento de la cuenca del río.

Ya en 2017 la provincia había encontrado metales pesados en 11 puntos desde el canal Tinkunaku hasta el río Ancho. Pero en el último informe de febrero de este año, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) es más categórico: se detectó la presencia de valores excedidos en coliformes fecales y metales pesados (cadmio, plomo, cromo, cobre y cinc) por encima de los valores establecidos en la ley.

La contaminación del agua del río comienza a la altura del barrio Santa Lucía y se vuelve crítica frente al vertedero de San Javier ubicado frente a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

La causa se remonta a 2011. El 31 de enero de ese año el río Arenales creció provocando la evacuación de medio millar de personas de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com