Salta

Desde Santa Victoria Oeste empezaron a peregrinar los fieles del Milagro

La demostracion de fe mas importante del pais despierta con los peregrinos como cada septiembre

Desde hace 16 años, cada 1 de septiembre inician su caminata de fe. Parten desde Santa Victoria Oeste y caminan 550 kilómetros hasta la Catedral Basílica para reencontrarse con el Señor y la Virgen del Milagro, los Santos Patronos de Salta.

Es una de las tantas historias de fe y amor que se viven en cada Milagro. Pero la preparación comienza dos meses antes con las reuniones convocadas por el Arzobispado y distintas fuerzas de seguridad y organismos gubernamentales y no gubernamentales donde planean los recorridos, reciben instrucciones para el peregrinar y consejos para hacer frente a las bajas y altas temperaturas.
Cada peregrinación del Milagro especial: desde todos los puntos de Salta, Jujuy y Catamarca -como las más representativas- llegan plegarias en cada paso, súplicas y pedidos a los Santos Patronos. Pero lo que caracteriza los fieles de Santa Victoria Oeste es que es la peregrinación más larga de todo el país, la que más días se moviliza para venerar a las Santas Imágenes.

Caminan desde el límite andino con Bolivia hasta Salta Capital atravesando cumbres a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La distancia supera, por ejemplo, la comprendida entre Salta y Tucumán: son 550 kilómetros en 13 días.

Se concentran en uno de los parajes característicos de la zona, almuerzan y empiezan a caminar cargando en andas las imágenes del Señor y la Virgen, pasando hambre, frío, calor, sed y sueño. Trepan por Punto Vizcana hasta Campo La Paz, lugar que los expone a un precipicio y roba el aire de los pulmones.

Desde las 14 empieza un nuevo y largo peregrinar. Piden permisos en sus trabajos, se alejan de sus familias y viven días tan intensos como llenos de fe y alegría.

Trinidad Ángelo, una de las coordinadoras de la peregrinación, contó a LA GACETA que la fe los moviliza. Cada año cuando llegan al Santuario sienten que renuevan su espíritu al ver las imágenes. Estimó que serán 55 quienes inicien el peregrinar pero a la Catedral llegarán unos 250 fieles porque en el camino se suman otros tantos, cada uno con sus historias e intenciones.

Las adversidades

Hambre, frío, calor, sueño, sed, abandonar la casa y la familia, pedir permisos en sus trabajos son algunas de las consecuencias que asumen al iniciar cada peregrinación, pero Trinidad cuenta que lo hacen con amor. «Cada año esperamos este momento, sentimos una energía especial en nuestros cuerpos que hace que cada paso que damos no sintamos dolor físico».

Los paisajes, la altura sobre el nivel del mar, a veces la falta de oxígeno, son algunas de las adversidades. También, duermen donde pueden o donde son bienvenidos. «Con tantos años de peregrinación hemos hecho contactos con escuelas y casas de familias que pueden recibirnos para pasar la noche y al día siguiente seguimos, eso también es el Milagro», contó la coordinadora.
También pierden la señal en sus celulares y el contacto con las familias. A veces pasan días hasta que pueden comunicarse con ellos y avisarles que todo marcha bien.

La fe que los moviliza

Súplicas, agradecimientos o bendiciones son algunas de las razones por las que la peregrinación más larga del país se moviliza.

A lo largo de 13 días viven momentos de oración y paz. «Algunos van callados y otros rezan en voz alta, pero todos oramos, son momentos en los que agradecemos y en la oración encontramos las fuerzas para seguir. Muchas personas caminan para agradecer y otras porque viven una situación especial y quieren recibir la bendición del Señor y la Virgen, ahí está el Milagro, en la fe», aseguró Trinidad.

Cada quien elige orar en silencio o en voz alta, también hay momentos para almorzar, descansar y retomar el paso.
Durante 12 días, los peregrinos de Santa Victoria Oeste se movilizan por la fe del Milagro. Este año no es uno más ya que la festividad se da en medio del debate de la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. En ese sentido, Trinidad Ángelo comentó que desde la peregrinación rezarán por quienes piden la continuidad de la enseñanza «porque es una forma de estar más cerca de Dios».

Fuente La Gaceta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com