Salta

Desde el próximo mes estudiar en un colegio privado será hasta un 12% más caro

Aplican un nuevo incremento en las cuotas y el porcentaje anual, en algunas instituciones, alcanza el 48%.

Desde el próximo mes estudiar en un colegio privado será hasta un 12% más caro porque se aplicará un nuevo incremento en las cuotas mensuales, y no se descartan más subas hasta finalizar el ciclo lectivo 2016. De esta manera, el salario de los padres deberá afrontar una actualización de hasta el 45% más de lo que pagaba por la educación de sus hijos el año pasado.

Sellado el incremento no remunerativo del 6% con los gremios de la educación estatal, desde el sector privado se esperaba la confirmación para trasladar los porcentajes a las cuotas mensuales, en busca de la recomposición salarial para los docentes de estas instituciones.

«El nuevo incremento será a partir de septiembre y rondará entre el 10 y 12%, según la institución», confirmó el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina. Y aseguró que los padres serán notificados en los próximos días.

Sobre el porcentaje opinó que «se trata de un ajuste prudente porque no queremos perjudicar el bolsillo de los padres, quienes son siempre los que deben hacer frente a estas situaciones».

Cabe aclarar que el aumento se trasladará solamente a aquellas instituciones que no actualizaron las cuotas en los días previos o bien posteriores a las vacaciones de invierno.

«Quienes estudian en colegios que fueron notificados de las subas durante julio, no van a ser notificados de un nuevo incremento», señaló. Más bien se trata de aquellas instituciones que «congelaron» los precios en mayo o junio, dijo.

Según Suaina, en lo que va del año los colegios nucleados en el Coprodec ya sufrieron incrementos que rondaron el 32 y 36%, sin contar la suba que se aplicará desde septiembre y llevará los porcentajes hasta un 48% más que hasta fines del año pasado.

Desde el 15 de octubre, los gremios y el gobierno negociarán un nuevo incremento para los meses finales del año. Será la última actualización de los salarios hasta el 2017. Y desde los colegios privados se mirará de cerca lo que pueda pasar. No se descarta un nuevo reajuste, según la realidad económica del país y el acuerdo a lo que concreten los estatales con el gabinete provincial.

Fuente: La Gaceta