Desgarrador

Denuncian que por mala praxis en Metán, murieron una mujer y su bebé

Afirman que al intentar entubarla le lastimaron la garganta, la ambulancia sin oxígeno volvió porque se olvidó papeles y demoraron 6 horas en llegar a capital.

En la jornada de hoy, llegó a Salta un grupo de familiares llamados «Luchemos por la Salud», que viene marchando desde Metán en busca de respuestas por parte del Ministerio de Salud.

Hace un tiempo, Mabel Alderete, falleció ante las enormes demoras que sucedieron en el traslado desde la localidad sureña a la capital. La joven tenía 28 años y era madre de una nena de 8 años y un varoncito de 3 años. Estaba embarazada y como se encontraba en riesgo, se realizaba controles periódicos.

«Un día se sintió mal y fuimos como 3 veces al hospital, nos hacían volver a casa hasta que a eso de las 8:30 de la mañana fue empeorando el cuadro» contó Cristian Vargas, esposo de la víctima. También dijo que demoraron dos horas en prepararla para llevarla: «Ella gritaba y me pedía auxilio, cuando por entubarla le lastimaron la garganta, después pararon porque se habían olvidado los papeles de derivación. Pasaron unos 20 minutos más hasta que los llevaron. Luego seguimos el recorrido y a unos pocos kilómetros la ambulancia dio vuelta y regresó a Metán porque mi mujer había comenzado con convulsiones. Eso fue lo peor, porque me di cuenta que fue el momento culminante del ACV y que ya podía tener muerte cerebral».

La mujer llegó a capital seis horas después, al hospital San Bernardo, cuando la tenían que llevar al Materno Infantil, donde luego la derivaron con muerte cerebral. Sin embargo las esperanzas que el bebé siga su gestación se mantuvieron hasta que dijeron que su corazóncito había dejado de latir. «Tenía 26 semanas de gestación y esperábamos que se desarrollara para que pueda nacer mientras mi mujer seguía con vida, tuve que sepultar a los dos en Metán».

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: QPS