Salta

#Dengue: “En Salta ya circularon los cuatro cero tipo”

La coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, explicó ante los antecedentes de dengue 1, 2, 3 y 4, la provincia se encuentra en un riesgo mayor que otras y puede desencadenar en las formas graves de la enfermedad.

 

 

Griselda Rangeón,  coordinadora de Epidemiología de la provincia, explicó que en Salta ya circularon los cuatro cero tipo que existen de dengue, razón por la cual se encuentra en mayores riesgos que otras. “Una primera infección, por cualquier cero tipo, puede tener como consecuencia que se presenten forma de dengue grave,” dijo por FM Capital.

 

En este sentido, indicó que el último 26 de agosto se firmaron los convenios para comenzar las tareas los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y algunos municipios de Anta, donde se presenta el mayor riesgo.

 

“Va realizar tareas de descacharrado cuatro veces por año y además, son municipios que tienen efectores municipales, agentes socioambientales que van a trabajar en promoción, prevención y en tratamiento de todo aquello que no se puede eliminar, que van a ser tratados ya sea con lavandina para destruir los huevos o con un biolarvicida,” aseguró.

 

Si bien por el momento no tienen reportes de infectados, si un paciente presenta síntomas febriles y el médico presume que puede tratarse de un caso sospechoso, se realizan todas las investigaciones y diagnósticos correspondientes.

 

Además, todas las áreas operativas de la provincia ya se encuentran elaborando los planes de contingencia para el próximo periodo.”El factor climático nos puede jugar una mala pasada, si tenemos la temperatura adecuada, la humedad adecuada, las lluvias hace que el mosquito, si no hacemos bien el tratamiento de eliminación de huevos y de larvas, vamos a tener una densidad de mosquitos adultos importantes,” expresó.

 

Finalmente, destacó la importancia de las medidas de prevención en control, el descacharrado y que cada hospital esté preparado para recibir casos, el calculo de insumos y la prevención para la compra de los kits para diagnóstico de laboratorio.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com