Argentina chikungunya dengue Salta Salud zika

#Dengue #Chikungunya y #Zika. De la política sanitaria al terror colectivo

La mayoría de los portales titulan cada noticia como una catástrofe. Los profesionales hacen afirmaciones que luego no son confirmadas. La población carece de información sobre productos para eliminar las larvas de manera domiciliaria, pese a que en otros países existen en el mercado.

Durante las últimas semanas vivimos un alerta ascendente, que como veremos en otros casos de epidemias similares, culmina en anuncios fatídicos que parecen irreversibles, para luego en el final del período estival; no hablar más del tema.

Uno de los ejemplos más virulentos referente a las 3 enfermedades que han decidido «atacar» a las zonas tropicales y sub tropicales de sudamérica y el caribe (Dengue Chikungunya y Zika)  es esta nota publicada en el portal
http://paradigmaterrestre.com/virus-zika-y-mosquitos-omg-la-verdad-de-esta-gran-estafa/

Entre otros datos, la nota cita al investigador Jon Rappoport (que curiosamente no tiene perfil publicado en Linkedin) en sus últimos artículos. Según Rappoport, el virus Zika está siendo utilizado posiblemente, como tapadera para ocultar los daños causados por los gigantes corporativos de la agroindustria, que están provocando una oleada de casos de microcefalia en determinadas zonas del Brasil. Y peor aún, es que una medida para eliminar al mosquito transmisor, sería la causante de una superpoblación. Una especie de explosión demográfica descontrolada que, de ser cierta, pondría en pánico a cualquier habitante de cualquier zona tropical del planeta.Titulares DCHZ

Por otra parte, portales noticiosos de toda la región, pelean por posicionar el titular más alarmante.

El diario digital ¨primera línea», indica que el mosquito transmisor es inmune a la fumigación. Infobae. dice literalmente: “Gobierno advierte que el mosquito transmisor del Zika es inmune a la fumigación.

Y a nivel local un portal reza:  «Malas noticias / El mosquito que transmite el zika es resistente a la fumigación» En realidad, si se abre y se lee lo que dijo el ministro de salud en el interior de la nota, es que las larvas son resistentes a las fumigaciones y que por ello, el nacimiento de nuevos mosquitos es inevitable. Nunca se indicó que luego de una fumigación, los mosquitos adultos (el peligro actual) siguieran vivos y por lo tanto funcionando como vectores virales. Tampoco se habló de mecanismos químicos que si eliminan las larvas.

Fenómenos similares en el tratamiento de la información se observaron en el año 2009. En esa oportunidad, «Médicos expertos» en la enfermedad y su transmisión confirmaron (a siete días de la oficialización del brote de la gripe A H1N1) que en Provincia de Buenos Aires, un humano, había contagiado a un cerdo y que la gripe se había transformado en «Porcina». El hecho se producía por segunda vez en la historia de la infectología (El primero fue en Canadá)  y que ello impedía conocer los alcances del futuro daño a la población. 7 años después, la Se.Na.S.A. no posee el informe sobre la denuncia, ni el expediente, ni actuación alguna. No existen víctimas fatales, ni si quiera reportes que indiquen un brote de aquella cepa, que ni si quiera fue descrita técnicamente.

 

Titulares de diarios y portales del año 2006
Titulares de diarios y portales del año 2006

En Canadá, meses después de la noticia, se descartó que el caso de un campesino mexicano que estaba trabajando en una granja de la provincia de Alberta, hubiera sido el causante del contagio a 200 cerdos. Sólo se dijo que pudo haber sido una casualidad, pues no se probó que el virus pueda pasar de un humano a otra especie animal y que ninguno de estos había muerto, luego de padecer influenza porcina. Se aclaró además que «El nuevo virus no ha mostrado signos de mutación al pasar de humanos a cerdos». La Organización Mundial de la Salud ha insistido en no hay pruebas de que los cerdos sean capaces de pasar el virus a los seres humanos, o que comer productos provenientes del cerdo supone un riesgo de infección.

Nuevamente en el presente 2016, está claro que necesariamente hay que filtrar la información antes de ponerla en práctica. A la fecha, las autoridades sostienen que hay que eliminar cacharros y depósitos de agua a la sombra; cosa que resulta ser casi la única medida concreta.

Bactivec1
Bactivec. Larvicida apto para uso domiciliario

Nada se dice en cambio de las larvas y de la manera de eliminarlas, a pesar que sitios de Internet de otros países ofrecen un producto que puede aplicarse de manera domiciliaria; es decir, sin intervención del estado. Por ejemplo «Bactivec» un compuesto producido por el grupo empresarial cubano LABIOFAM, el que se encuentra especializado en la producción y comercialización de una amplia gama de productos farmacéuticos, alimentos y de higiene, que cuentan con registros oficiales en unas 20 naciones de América Latina, Asia, el Caribe y Medio Oriente.

El director de epidemiología de la provincia, Alberto Gentile insta sólo a eliminar posibles depósitos de larvas (cacharros con agua limpia, estancada y en la sombra), tapar los pozos ciegos y/o cámaras sépticas; o sus respectivos respiraderos. Nada se dice de las larvas, sólo que en caso de ser detectadas las mismas, se debe dar aviso a la autoridad pública.

Un caso preocupante es el del municipio de San Lorenzo, que según el censo 2010, posee 3979 viviendas. Y aún cuando está en construcción la red cloacal, la mayoría aún vierte sus efluentes en pozo ciego. Nada se ha hecho al respecto, más que mencionarlos y ensayar operativos de fumigación domiciliaria, que claramente son insuficientes. Mucho menos se ha hecho en otras zonas de la ciudad y la provincia, de menor poder adquisitivo y que tampoco poseen cloacas.

Para peor de males, a las larvas, se le agrega ahora la amenaza de titulares que mencionan la certeza del «Contagio Sexual» del Virus Zika. Al hacer click en el enlace y cuando se encuentran opiniones calificadas, los argumentos son más prudentes. “Esto tiene que ser investigado más a fondo, para entender las condiciones en las que se da la transmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual”, declaró el portavoz de la OMS Gregory Hartl a la agencia Reuters desde Ginebra.

Se aproxima el final del verano y con ello también altas temperaturas, en un clima de lluvias; propicio para el desarrollos del vector y sus larvas. La respuesta la darán los hechos. Si las campañas de títulos alarmistas hicieron o no, tomar conciencia a la población. No están presentados todos los elementos al alcance; y esto parece más una responsabilidad colectiva que encabezan funcionarios, como siempre; pero también profesionales médicos y comunicadores sociales adictos a grandes titulares, en desmedro de detalles que son importantes para la salud de la población.

www.adelantado.com.ar – Redacción