Ganan fortunas

Demandan a la Corte de Justicia salteña por ocultar cuánto ganan sus miembros

La organización Salta Transparente, que dirige el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, ha interpuesto una demanda ya que incumple la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública.

“La Corte de Justicia de Salta es una de las más opacas de nuestro país. Sin ir más lejos la Corte de Justicia de Jujuy publica en internet el sueldo de sus integrantes, también lo hace la de Chaco, que publica incluso los recibos de sueldos y en esa línea hay una serie de Cortes”, declaró Guzman Coraita a nuestro sitio web.

Coraita consideró que “si las provincias esconden cuánto ganan sus funcionarios y sus declaraciones juradas por lo menos es sospechoso” y comentó que “cuando se arman los rankings de los países más corruptos uno de los puntos que se fijan es que nivel de acceso a este tipo de información hay”.

“Es secreto el criterio para establecer los montos”

Así lo manifestó el letrado de Salta Transparente. “Los miembros además de tener un sueldos cobran por otras funciones como estar en el consejo de la magistratura o estar en el tribunal electoral. De acuerdo a fuentes judiciales eso incrementa el sueldo de los jueces de corte, además de las variables por antigüedad”, declaró a Opinorte.

“Nuestro pedido de información fue presentado el 19 de febrero de 2020, y ante el silencio de su Presidente fue reiterado el 14 de julio. En esta última oportunidad comunicamos que en caso de persistir el silencio o de producirse una negativa iniciaríamos las acciones judiciales que correspondieran”, agregó.

Y resaltó: “La Corte, tres semanas después, nos remitió una comunicación evasiva, aludiendo vagamente al artículo 38 de la ley nacional 27.275, de Acceso a la Información Pública”.

“El pedido que efectuamos no depende de ninguna reglamentación ni de adecuaciones administrativas de ninguna especie. Como dijimos en nuestra demanda, se trata de información que la oficina de recursos humanos o contable del tribunal puede reunir en menos de media hora”, dijo para terminar.