Definen cómo los chicos cerrarán el secundario

La propuesta oficial busca que los estudiantes acrediten saberes desde diciembre hasta abril. Se trabaja en la articulación con el nivel superior.

Este ha sido un año excepcional y difícil para todos y afectó de manera particular a miles de adolescentes que se quedaron sin la posibilidad de transcurrir el último curso del colegio junto a sus compañeros y de compartir rituales sociales propios de esta etapa como la campera de promoción, el viaje y, quizás, la cena de egresados.

Con el objetivo de que estos chicos terminen el secundario de la mejor manera posible y puedan seguir pensando en sus proyectos de vida, desde la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia buscan definir estas semanas cómo será la acreditación de saberes.

La secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo, explicó que la propuesta en la que trabajan, en línea con la Resolución N´ 368 del Consejo Federal de Educación (CFE), pretende que la evaluación tenga una mirada más cualitativa y escalas conceptuales.

Durante la semana próxima, autoridades de la cartera educativa conversarán sobre este tema con directores de educación secundaria y referentes gremiales para lograr acuerdos y ultimar detalles del proyecto.

Según explicó Guardo, se busca que aquellos estudiantes que estén en condiciones de acreditar sus conocimientos en diciembre lo hagan a fin de año y que quienes tengan espacios curriculares pendientes los puedan cumplimentar hasta abril del año próximo.

Tiempos y modos

La iniciativa busca también ampliar las modalidades y fechas de exámenes para que los estudiantes puedan rendir entre octubre y noviembre las asignaturas para completar carrera: previas, libres y equivalentes, evitando que se acumulen todas a fin de año.

Como la Resolución N° 368 del CFE permite que los chicos rindan a través de monografías, trabajos prácticos y acreditaciones parciales, en Salta se intentará hacer algo parecido. «Hay que flexibilizar tanto en tiempos como en formas, pero garantizarles el derecho a los alumnos de completar sus trayectorias escolares», planteó Guardo y comentó que todas estas propuestas prevén que los exámenes sean mediados por tecnología.

La secretaria consideró que los chicos de último curso del secundario tuvieron que renunciar a muchas cosas en este año tan particular. Opinó que es bueno que ellos puedan hablar sobre lo que están viviendo, ser escuchados y recibir un mensaje esperanzador por parte de los docentes: «Ellos han transitado doce años de la escolaridad y este último año se merecen concluirlo de la mejor forma posible».

Hacia el nivel superior

Para quienes quieran seguir estudiando, desde el Ministerio se trabaja en una articulación con instituciones del nivel superior para que estas contemplen los tiempos necesarios para que los estudiantes presenten las certificaciones correspondientes.

Según mencionó Guardo, desde el nivel superior se está pensando en cómo intensificar las instancias de preparación al ingreso ya sea a los institutos de formación docente o a las carreras técnicas de nivel terciario o universitario.

Se refirió al programa Nexos, del Ministerio de Educación de la Nación, para abordar desde las universidades nacionales la articulación entre educación secundaria y superior y generar las condiciones para que el pasaje de una etapa a otra sea lo más fluido posible.

Al referirse a la posible vuelta presencial a las aulas, Guardo señaló: «Este ha sido un año excepcional y no sabemos cuánto va a durar. No tenemos una fecha probable de una vuelta masiva a la presencialidad».

Revinculación

Teniendo en cuenta las proyecciones de estudiosos que afirman que el desgranamiento y la deserción se agudizaron durante la pandemia de coronavirus, desde el Ministerio de Educación trabajan en estrategias para buscar a estos chicos, revincularlos con la escuela y darles espacios de tutoría y de intensificación de la enseñanza, con el apoyo de la cartera educativa nacional.

Desde la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la Provincia trabajarán con las áreas sociales y educativas de cada intendencia para buscar a estos estudiantes y pensar en la forma más adecuada de revincularlos con las instituciones educativas y sus docentes.

Según explicó Guardo, una vez que se localice a estos chicos en cada comuna, se les brindarán las condiciones necesarias para que puedan recuperar y desarrollar los aprendizajes esperados y acreditar estos saberes para el año 2020.

Para ellos, comentó que se evalúa que haya un período de intensificación de la enseñanza en diciembre y otro, a mediados de febrero.

Fuente: ElTribuno