Cultura

“De Rusia con amor”: una novedosa propuesta de la Orquesta Sinfónica

Luego de la exitosa presentación de Tosca, la Orquesta Sinfónica subirá a escena nuevamente con una exquisita selección de música rusa

Los éxitos siguen resonando y tras la presentación con gratificante convocatoria de «La Tosca», una de las óperas más representadas del mundo, llega a Salta “De Rusia con amor”, la nueva alternativa de la Orquesta Sinfónica bajo la batuta del director invitado Jordi Mora. La cita será el jueves 30 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Provincial. El precio de las entradas generales va desde $100 con descuentos del 50% a jubilados y estudiantes se ponen en venta desde el lunes en la boletería del teatro.

La sede del pasado Mundial de Fútbol ahora es el destino elegido para aterrizar a través de la música y en manos del piloto de la velada, el director invitado Jordi Mora, actual director de la Orquesta Sinfónica Siglo XXI y de la Bruckner Akademie Orchester. Sin importar el idioma, el arte es el lenguaje universal para adentrarnos en la cultura y sus referentes. En esta oportunidad el repertorio elegido es: Obertura La gran Pascua Rusa y Scheherazade de Nikolái Rimsky-Kórsakov; y de Alexander Borodin, la Sinfonía Nro. 2 en si menor.

Los compositores elegidos para reinterpretar, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Borodin, formaron parte de Los cinco, también conocidos como «El Gran Puñado». Se trataba de un círculo de compositores que se reunieron en San Petersburgo con el objetivo de producir un tipo de música específica de Rusia, correspondiéndose con su esencia fundada en el movimiento nacionalista romántico de Rusia. El valor agregado de sus producciones era no imitar a la música europea, inherente a los conservatorios de Europa, un rasgo que se distingue con solo prestar atención a sus obras.

Respecto a La Obertura de La gran Pascua Rusa, subtitulada «Obertura sobre temas litúrgicos» está basada en los cantos “obikhod” de la Iglesia Ortodoxa Rusa. A pesar de considerarse ateo, a Rimsky-Kórsakov interesaban los temas litúrgicos y quiso reproducir el aspecto legendario y pagano de la fiesta, tratar la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del Sábado, a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua.

Mientras tanto, La suite Sheherazade combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial. Es la historia de la protagonista y narradora de los cuentos “Las mil y una noches” basado en “Mil Mitos”, un antiguo libro persa. La misma habla de la hija del gran visir, quien se ofreció a aplacar la ira misógina del sultán ingresando en la cámara real, donde inició una narración que duró toda la noche, con la promesa de que el final se conocería a la noche siguiente. Así fue encadenando un relato tras otro durante varios años, educando al sultán en moralidad, amor y amabilidad.

En el caso de Borodin, además de músico y compositor, fue médico y químico, prominente defensor de la educación en Rusia, de los derechos de la mujer, y fundador de la Escuela de Medicina para mujeres de San Petersburgo. Debido a la gran carga de trabajo como químico, dejó obras inconclusas que fueron completadas por Nikolái Rimsky-Kórsakov y Aleksandr Glazunov. Aun así, La Sinfonía Nº 2, es un reflejo de su labor y posee un fuerte carácter ruso ya que remite a un grupo de guerreros en las estepas de ese país. Toda la obra tiene un carácter enérgico y danzante.

Sobre Jordi Mora…

Nacido en Barcelona, ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquestra Simfònica del Vallès. Como director invitado dirige regularmente en Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Rumanía, Grecia y América del Sur.

Su repertorio va desde obras de la época barroca hasta numerosas estrenas mundiales, especialmente de compositores españoles (Baucells, Ugarte, Brotons, Pladevall) y argentinos (Di Cicco, Maglia, Casanova).

Paralelamente realiza una amplia labor pedagógica, especialmente en Suiza (Fondation Résonnance), España, Italia, Argentina, Noruega y Alemania y ha sido miembro del jurado en distintos Concursos Internacionales (Mitroupoulos, Tárrega, La Sènia).

 

Fuente: ElIntra

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