Paso Política Salta

De nuevo a votar: 1 millón de salteños habilitados para elegir 384 cargos

Una nueva jornada electoral desafía a los salteños con elecciones con voto papel y con boleta única electrónica al mismo tiempo

Los argentinos vuelven a las urnas 21 meses después del balotaje que definió las elecciones presidenciales de 2015.

En esta oportunidad las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias servirán para definir a los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre donde se disputarán, solamente, cargos legislativos.

Los salteños habilitados para definir las listas de concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales suman un total de 997.364 electores habilitados para sufragar, unos 43.466 más que en 2015.

Esta cantidad de votantes representa el 3% del total del padrón de toda la Argentina.

Para participar de la elección general que y competir por alguno de los 384 cargos que están en juego en la provincia, las listas participantes deberán haber obtenido “como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”, como establece la Ley Electoral vigente.

Para la conformación final de la lista de candidatos para octubre, cada agrupación política “aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”. El método utilizado será el sistema D’Hont, basado en la proporción de votos de acuerdo a los resultados de las elecciones internas PASO. Lo que variará de acuerdo a la carta orgánica del partido será el piso de votos que deberá reunir una lista para repartir las bancas.

A las tres bancas en juego en el Congreso Nacional se suma la renovación de media Cámara de Diputados -30 bancas sobre 60- y la Cámara de Senadores -12 sobre 23-.

Desde el Tribunal Electoral informaron además que en la categoría concejales, la cantidad a disputarse en toda Salta será 341. Las autoridades remarcaron que el número se modificó en relación a los cargos elegidos en 2015, teniendo en cuenta que el municipio de Las Lajitas pasó de cinco a siete concejales por el aumento poblacional registrado en el último Censo.

Fuente La Gaceta Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com