Espectáculos

“Cultura y Deporte entre todos”: verano on fire

La estación del año predilecta propone un sinfín de actividades para todos los gustos y edades

La estación del año predilecta propone un sinfín de actividades para todos los gustos y edades en el marco del ciclo “Cultura y Deportes Entre Todos”.

Entrar en tiempo de vacaciones es puntapié para hacer del ocio y la diversión los mejores motivos para el encuentro entre amigos y el disfrute con uno mismo. Por ello es que el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes preparó una amplia agenda de actividades artísticas, recreativas, culturales y deportivas sin dejar cabo sueltos, para que salteños y turistas de todas las edades puedan disfrutar durante este período, con el objetivo de promover la participación equitativa y contribuir así al desarrollo integral e inserción social y familiar, volviendo a cada persona un referente y promotor de su propia cultura.

Si de bibliotecas y paseos por los museos se trata…

En ese marco las bibliotecas proponen diferentes talleres de lectura, actividades lúdicas, teatro, enseñanza de técnicas de estudio, como así también cursos de lectoescritura braille, reciclado, origami, canto, dibujo, entre otros destinados a niños, jóvenes y adultos, logrando hacer de las vacaciones no un tiempo muerto, sino un motivo para el ejercicio de la creación y la imaginación propia. Asimismo, los museos provinciales se sumarán con diferentes propuestas para disfrutar en familia, no solo aquí en la capital ya que además, en conjunto con los diferentes municipios del interior, se diagramó un diverso calendario que incluye proyecciones de distintas películas, kermes, talleres, juegos recreativos y mucho más.

Escuelas deportivas para lo más inquietos

En tanto, niños de entre 4 y 14 años podrán asistir a partir del martes 2 de enero a la Escuela Deportiva de Verano donde disfrutarán de actividades deportivas, recreativas, juegos y pileta, y que funcionará en las instalaciones de la Secretaria de Deportes, Av. Entre Ríos 1550, en dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde. En este caso se trabajará en el turno de la mañana en deportes adaptados, recreación e integración ya que la misma albergará también niños con discapacidad desde los 9 años y adultos mayores de 55 años, haciendo de la inclusión un pilar para compartir.

Por otra parte, se habilitarán doce Escuelas de Fútbol de Verano para niños de 7 a 14 años, con un programa dará inicio el 2 de enero y funcionará de lunes a viernes en turnos de 3 horas. Además, se prevé que los miércoles se realicen salidas recreativas y los viernes, partidos de integración con otras escuelas.

Las Escuelas de Fútbol de Verano serán en turno mañana y tarde, en el Parque Bicentenario y en el Parque de la Familia, desde las 9.30 a 12.30 y de 16 a 19 horas. Mientras tanto, en el turno mañana funcionarán las Escuelas ubicadas en Jose V. Solá, Club Sanidad, Predio Suboficiales, Villa San José, Club Karol Wotjilla, Club San Francisco y en los Barrios Luján, Primavera, San Rafael y Pablo Saravia, lugares a los que los niños que asistan llegarán de manera segura ya que tendrán pase gratis de SAETA.

Las actividades también serán totalmente gratuitas y tendrán a 12 referentes del fútbol salteño acompañando las clases: Carlos Castilla, Rodolfo “Puma” Garnica, Tomás “Boby” Armella, “Chacho” Lasquera, Sergio “Mamadera” Balmaceda, “Lito” Morales, Alfredo “Tanque” González, Rúl “Toti” Olarte, Daniel “Coya” Castellanos, Pablo “Duende” Saldaño, Federico Acuña y Aniceto Roldán, quienes se convertirán así en gestores de un futuro en el que el deporte y la salud sean la regla de aquellos niños que en esta oportunidad serán los herederos de toda la experiencia y la sabiduría impartida.

Cabe resaltar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes a través de la Secretaría de Deportes brindará en cada Playón o Complejo un kit con los elementos deportivos necesarios para el entrenamiento intensivo de fútbol; teniendo en cuenta que en el mes de febrero se realizará un torneo entre las escuelas con final previsto en el estadio Martearena. Para acceder las inscripciones son gratuitas y se tomarán en las sedes de cada escuela. Los interesados deberán llevar solamente DNI y certificado médico de aptitud física.

Un rato de gimnasia al aire libre

También, continuará durante el verano el programa Deporte Urbano, dentro del cual profesores de Educación Física brindan asesoramiento gratuito y dictan clases de deporte funcional y dinámico a aquellas personas de diversas edades que utilizan los espacios urbanos para la práctica deportiva, haciendo de los diferentes sitios naturales y al aire libre rincones de entretenimiento y alegría al tiempo que el cuerpo se oxigena en movimiento. Los lugares de encuentro son: Cerro San Bernardo, Campo La Cruz, camino al aeropuerto, segunda rotonda de Tres Cerritos y en el inicio de la caminera a San Lorenzo.

El Parque del Bicentenario y el Parque de la Familia siguen en acción

Por otro lado, durante todo enero, los visitantes del Parque del Bicentenario y del Parque de la Familia podrán continuar disfrutando de una variada programación estable que incluye propuestas deportivas, culturales y recreativas, con clases gratuitas en ambos predios y supervisadas por los profesores de educación física.

Zumba, entrenamiento funcional para mayores de 15 años, running, movida aeróbica “Movete Bicente”, fútbol femenino para mayores de 15 años, entrenamiento físico fútbol masculino para mayores de 18 años y Escuela de Fútbol de Verano, son las actividades que integran el cronograma del Parque Bicentenario. Mientras que las clases gratuitas de aeromix, funcional, zumba, fútbol masculino y femenino para menores de 13 años, localizada y Escuela de Ping Pong, son las elegidas para el Parque de la Familia.

Las vacaciones y los primeros calores no dan respiro e invitan así a poner el cuerpo y la mente al servicio de la diversión, el esparcimiento y el entusiasmo de hacer a la par del otro.

Fuente: El Intra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com