No lo vas a poder creer

¿Cuánto pagan los políticos por poner sus carteles? ¡Conocé el precio!

No todos los carteles están habilitados ni pagan los impuestos que requiere la Municipalidad, tampoco se realiza un control ni registro de los mismos.

En este año electoral, la política ya se está haciendo sentir en nuestra ciudad, donde los carteles de la vía pública comenzaron a llenarse con la cara de funcionarios, sus apellidos y el año clave: 2019.

Existen una serie de requisitos que deben cumplirse y habilitarse en la Municipalidad de Salta, en el área de Publicidad y Propaganda. Además de abonar una tasa municipal, la estructura del cartel debe contar con estructura reforzada, iluminación por separado, entre otras especificaciones.

Sin embargo las agencias de Publicidad locales indicaron que no todos los carteles están habilitados ni pagan los impuestos que requiere la Municipalidad, tampoco se realiza un control ni registro de los mismos. “Hoy podés poner un cartel en tu casa, en un barrio y algún político te puede dar entre $6.000 y $8.000 mensuales -o menos plata- para mantenerlo y ponerle propaganda”.

Las gigantografías camino a San Lorenzo o en Avenida Bolivia,  puede llegar a costar ahora entre $30.000 – $40.000, más IVA e impuestos municipales que van de entre $300 a $400. “Estos precios no están actualizados, cuando comienza la campaña política los precios suben. Todo es más caro en campaña”, indicó un publicista.

Para realizar el cartel se necesita entre $1.700 y $2.000 y más. Pero para instalar la lona en el cartel se debe pensar entre $2.000 a $2200, explicó una persona que se dedica a esto en Salta Capital.

Es decir que para instalar su imagen en la vía pública un candidato necesita, aproximadamente, $50.000 por cartel, con precios que hasta el momento no se han actualizado y pueden aumentar por el “efecto elecciones”.

Los carteles habilitados por la Municipalidad en vía pública pertenecen a algunos pocos propietarios. Los que no están habilitados, que son muchos, ofrecen “combos”, y se puede instalar la imagen de un candidato en varios de ellos por un precio menor. “O bien te dicen: `me contratás cinco carteles y te doy uno más gratis´, por ejemplo”, contó un especialista en marketing.

Otro dato que repiten los publicistas y empresas de impresión en Salta es: “a los políticos hay que cobrarles todo por adelantado. Ya aprendimos que si pierden en las elecciones no pagan, así que los montos siempre se pagan por adelantado”.

Otras maneras de difundir la imagen de un candidato son los clásicos folletos a color que se entregan, por lo general, casa por casa. La impresión de afiches por 500 unidades, ronda los $10.000 con IVA. Esos mismos afiches ubicados en 186 posiciones, 93 carteles a 2 caras, ronda los $90.000 aproximados.

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com