¿Cuántas ambulancias y cuántos tubos de oxígeno pudo haber comprado Gustavo Sáenz con la plata que gastó en pauta publicitaria?

En siete meses se gastó cerca de 240 millones de pesos.

La agenda del día de hoy estuvo marcada completamente por los datos sobre los gastos que Gustavo Sáenz hizo en pauta publicitaria en medio de la crisis sanitaria. Tal como informó Salta 4400 anteriormente, el Gobierno de Salta gastó casi 240 millones de pesos para pautar en distintos medios, con lo cual podría haber reforzado el sistema de salud de la provincia.

El aumento de casos positivos de COVID-19 dejó a los hospitales al borde del colapso. Sobre esto, el mandatario provincial sostuvo que esto es producto del sistema de salud que recibió del gobierno anterior. Además, se defendió diciendo que es complicado robustecer el área sanitaria en unos cuantos meses. Sin embargo, con la plata que pagó a los diferentes medios de la provincia, podría haber comprado muchos recursos que hoy en día hacen tanta falta.

Por presiones de la prensa, la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gobierno informó que desde enero hasta julio, Gustavo Sáenz gastó diariamente más de 1 millón de pesos en pauta publicitaria. Más precisamente, de forma diaria, y sumando a todos los medios a los que le paga por su afinidad política, gasta un total de $ 1.142.525,37.

¿Qué se podría comprar con esa plata?
En los últimos meses, salieron a la luz varios reclamos sociales por las precarias condiciones de los hospitales de la provincia. Asimismo, la cuestión radica en que la cantidad de dinero que se gastó en medios en estos siete meses, se podrían haber comprado varios recursos que son realmente necesarios durante este contexto de pandemia. Es el caso del oxígeno y de las ambulancias.

Específicamente, con la cantidad de dinero que se gasta solo en un día, se podría haber comprado 3.802 tubos de oxígeno medicinal con válvula, de 10 m3. Este es el recurso que más escasea en los centros hospitalarios de las localidades del interior y de la capital salteña. De igual forma sucede con las ambulancias, las cuales son uno de los elementos más necesarios para garantizar la atención médica. Sin embargo, escasean en varios municipios de Salta.

En comunicación con un dueño de empresas de ambulancias de la provincia, nuestro medio descubrió que el precio aproximado de una ambulancia de media complejidad es de 2 a 3 millones de pesos. Teniendo en cuenta esto, con una semana que se ahorre en medios, el Gobierno provincial podría comprar un aproximado de 3 ambulancias de este tipo, lo que serían 12 por mes. En cuanto a las de alta complejidad, el precio ronda los 4 millones. Asimismo, en un mes sin pagar las pautas, se podrían comprar 7 vehículos de alta complejidad. Para finalizar, con los 240 millones que se gastó en medios, el total de ambulancias que se pudo haber comprado es de 80.

Fuente: Salta4400