Crisis sin retorno

¿Cuándo re activan la economía señores? Reclaman la continuidad de las aerolíneas low cost en la provincia

Legisladores nacionales piden a sus pares locales que pongan en agenda este tema. Ponen el acento en el posible cierre del aeropuerto de El Palomar.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Salta, Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Martín Grande, hicieron un pedido a los legisladores provinciales para que pongan en agenda la continuidad de los vuelos nacionales de bajo costo (low cost). Les piden que planteen esta problemática al gobierno local, para que se involucre y no «sean meros espectadores».

Los representantes salteños en la Cámara Baja nacional también le pidieron a sus pares locales que se muestren en oposición al cierre del aeropuerto de El Palomar, ubicado a 18 km de la Ciudad de Buenos Aires, en Morón.

«El compromiso debe venir desde nuestra provincia, para lograr que esto se conserve, ya que es algo que genera fuentes de trabajo, por eso es tan importante que nos expresemos al respecto. Nadie va a cuidar lo que los salteños no son capaces. Hay que defender a las low cost y el funcionamiento de El Palomar, porque todos pueden viajar por los bajos precios que tiene», afirmó la legisladora nacional.

El duro documento enviado por los diputados nacionales afirma que el Gobierno nacional «no busca mejorar el desarrollo de los pueblos», sino que el único objetivo que tiene «es monopolizar los vuelos a través de una sola empresa»: Aerolíneas Argentinas.

«Lo vemos a esto caprichoso, con intencionalidades políticas de deshacer tantas cosas que se lograron construir en la gestión anterior. Creo que es una maniobra del Gobierno nacional para monopolizar la comercialización de todos los vuelos a través de Aerolíneas Argentinas», afirmó Virginia Cornejo.

La carta está dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y se advierte la gravísima situación que se presenta debido «al cierre definitivo inminente del aeropuerto de El Palomar que pretende el Gobierno nacional».

Los legisladores nacionales aclaran que de producirse la clausura del primer aeropuerto para aerolíneas de bajo costo, se estaría suprimiendo también las rutas logradas en el año 2017 y 2018 a través de los vuelos low cost realizados por las empresas Flybondi y JetSmart.

«Tuvimos desarrollo, de alguna manera, el poder tener no solamente las low cost, sino también otras líneas aéreas. Latam ya anunció que se va, no sabemos cómo va a brindar sus servicios Aerolíneas Argentinas. Conocemos que la empresa está de alguna manera conducida por gremios que no les importan tanto el cuidar el servicio que brinda produciendo paros en cualquier momento y Salta debe defender que esto no nos suceda porque vivimos de actividades como el turismo», expresó Virginia Cornejo en diálogo con El Tribuno.

El documento aclara que no solo se perderán las frecuencias diarias de vuelos en Salta, sino que también se perdería la llamada «interconectividad» con el resto de nuestro país. Para dar un ejemplo, expresa la carta, aclara que nuestra provincia ya no tendría los vuelos que iban desde Salta a Córdoba, sin necesidad de pasar por Buenos Aires, «con los consecuentes ahorros de costo y tiempos».

«Es evidente que hoy la falta de conectividad es impensada para el desarrollo y el progreso social de los países. La política del Estado nacional, prometiendo que se operara desde Ezeiza, se sabe que es inviable y produciría el fin de este tipo de vuelos de bajo costo, con la consecuencia directa de dejar sin trabajo a más de 1.000 empleados directos entre las provincias por la falta de vuelos diarios», expresa la carta enviada a los legisladores salteños.

La diputada salteña expresó que con la excusa de que hay muchos aeropuertos en el AMBA piden cerrar El Palomar y derivar a las Low Cost a Ezeiza y aseguró que hacer eso es lo mismo que «firmar un certificado de muerte».

«La falta de conectividad que tiene Ezeiza con el centro porteño sin dudas hace perder esta posibilidad de viajar por un lado por un bajo costo. Por otro lado, es difícil que se puedan conservar los pasajes de bajo costo por las subas en los gastos que van a tener que afrontar las empresas», afirmó Virginia Cornejo.

Nanni, Grande y Cornejo afirman que las actitudes imprudentes «de parte de quienes hoy están en el Poder Ejecutivo nacional» describen la forma «intempestiva» con la que el Gobierno nacional se maneja respecto a las integraciones provinciales y agrega que las provincias «no son consideradas ni tenidas en cuenta».

La legisladora también hizo referencia a Aerolíneas Argentinas y el gasto que representa para argentinos el mantenimiento de esta aerolíneas de bandera. Aseguró que es deficitaria y vive de los subsidios que le ponen los argentinos y no todos vuelan.

«No es un subsidio para todos sino para unos cuantos. Solamente tenían previsto para el año 2020 más de 800 millones de dólares, de los cuales en lo que va del año ya se le ha girado cerca de 450 millones de dólares. ¿Estamos los argentinos en condiciones de seguir aportando esta cantidad enorme de dinero?», expresó la legisladora.

Los legisladores nacionales afirman que con el sistema low cost se ha incrementado «abismalmente el turismo», que ha permitido generar oportunidades laborales y también provocó un «boom comercial» donde por costos y tiempos se han producido nuevas gestiones de negocios en distintos puntos del país.

«Debemos decirle al Gobierno nacional que las provincias no son una molestia, sino que son una oportunidad. Una oportunidad turística, una oportunidad laboral y una oportunidad comercial. Mediante el sistema de vuelos de bajo costo, se han logrado importantes metas a nivel mundial y a nivel local», finaliza el comunicado.

 

 

 

Fuente: El Tribuno