Deportes

«Cuando nacen hombres tienen otra contextura, se trata de un tema hormonal»

La presidenta de la Confederación Argentina de Hockey, la salteña Sandra Isola, se mostró molesta con el fallo de la Justicia de Chubut, que determinó que la joven transexual Jessica Millamán pueda fichar y jugar en la liga femenina.

 

“Se resuelve en calidad de medida preventiva urgente que la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut fiche dentro del plazo de 24 horas a la señorita Jessica Millamán y acredite ante este Juzgado su cumplimiento, bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de 30 mil a cada uno de los miembros de la Junta Directiva”, expresa el fallo de la Justicia de Chubut.

 

Luego, diversos organismos de protección de los derechos de género expresaron su satisfacción por la decisión del Juzgado Nro 3 de la provincia.

 

Jessica Millamán tiene 31 años y es transexual. Hace tres años juega en la división intermedia de hockey femenino del Club Germinal de Rawson. Desde joven que le apasionaba el deporte, pero recién pudo arrancar a jugar en el torneo cuando tuvo su documento en el 2013, luego de la sanción de la ley de identidad de género. Días atrás denunció que desde la Asociación de Hockey de Chubut que no le quieren renovar su fichaje porque “existe una diferencia física” con respecto a las demás jugadoras.

 

En contra

 

“Cuando nacen hombres tienen otra contextura, agilidad y fuerza, pueden elegir ser árbitros, técnicos o lo que quieran; pero no jugar y competir con otras mujeres”, expresó por el programa DNI de FM Capital, la presidenta de la Confederación Argentina de Hockey.

 

Asimismo expresó que, “el que nació hombre por más que ahora sea una mujer, no deja de tener características de un hombre.”

 

Al ser consultada si teme que Victoria Liendro (chica trans a quien le impiden federarse a la liga Salteña de Hockey) acuda a la justicia, Isola aseguró que, ” Victoria es una amiga, mantenemos un diálogo permanente, por lo que no creo que lo haga, pero si es así apelaríamos con un amparo. Es fantástica la igualdad de géneros pero hay reglas que se deben cumplir”, finalizó.

 

Idéntico debate se desató tiempo atrás cuando Nikol Torres, una trans de El Carril, con DNI que le confiere la identidad de mujer, quiso jugar al fútbol femenino en La Viña, pero las chicas de los otros equipos se quejaron.