Salta

Cruz: «Toda la zona depende de la creciente en Villamontes, Bolivia»

Edith Cruz, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de la Provincia participa activamente del operativo preventivo y de evacuación en Santa Victoria Este.

A la par de la tarea de rescate que hace personalmente, se da tiempo para atender a los medios de prensa para dar un panorama de la angustiosa situación que vive el Norte Provincial. «La verdad que estamos esperando el pico máximo del registro del día de ayer en los puentes de Villa montes», sostuvo.

«Ya empezó a registrar la creciente y dependemos del nivel que alcance para no nos afecte más sectores del Chaco Salteño», evaluó. Según su relevamiento los lugares más afectados son la Misión La Curvita, que fue la primera en inundarse y el nivel llegó a 70 u 80 centímetros de agua en los hogares. También Misión El Cruce, Misión La Paz, que es la misión que está aislada y Las Tres Mercedes.

Situación de personas aisladas

Cruz explica que están trabajando en un operativo de contención, que es a través de gomones y puentes aéreos. «El puente aéreo lo ocupamos en casos sanitarios, donde haya que hacer evacuación de personas enfermas, también para la distribución de alimentos en lugares donde no podamos llegar con los gomones de la División Lacustre, de la Policía de la Provincia y del Ejército Argentino.

«Estamos trabajando con lanchas y gomones también, que ha aportado nuestro querido Jorge Rojas, que vino y está colaborando con todos en la zona para llegar a los lugares donde las familias están anegadas».

El trabajo se concentra en los cuidados necesarios para no desproteger a las familia. «La contención y en la logística, está armada, si bien nosotros comenzamos con este gran puente antes de ayer, osea que vienen de dos días de aislamiento total», indicó.

Falta de elementos básicos

«Siempre hacen falta elementos básicosdespués de una tormenta en lugares donde las casas son precarias. Cuando el agua ingresa por abajo y por arriba, hacen falta elementos indispensables, por ejemplo a los más pequeños, su leche, su calzado, su pañal, su ropa».

«Sobre todo a las familias que se han retirado, por su propia voluntad hacia las casas de familias y de familiares de los municipios aledaños. También teníamos evacuados, que no tenían familiares, no tenían donde ir y bueno se implementó todo esto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com