Mucho cuidado

Coronavirus: la dificultad para tragar podría ser un nuevo síntoma

Se la denomina disfagia y la sufrieron pacientes analizados. Pedirán a la OMS que la agregue a la lista de señales del virus.

A medida que fueron pasando los meses, los especialistas descubrieron nuevos síntomas que produce el COVID-19 en los pacientes. Pero esa lista, lejos de estar definida, es dinámica y podría sumar ahora una nueva molestia: la disfagia, que consiste en la dificultad para tragar alimentos o líquidos.

El 53 por ciento de los pacientes con coronavirus ingresados desde marzo al Hospital de Mataró, en Barcelona, tienen disfagia orofaríngea, según determinó el equipo de investigadores de la unidad especializada en trastornos de deglución, liderado por el doctor Pere Clavé.

Sus resultados indican que más de la mitad de los 240 pacientes examinados tiene esa dificultad, el 75 por ciento sufre riesgo nutricional y el 27 por ciento llega al hospital con signos de malnutrición, otros dos problemas que preocupan a los especialistas.

«Es algo que ocurre en muchos de nuestros pacientes que ingresan por múltiples motivos, pero lo que sorprende es que con el COVID-19 sucede diez años antes de lo que debería”, señala Clavé, haciendo referencia a que el coronavirus envejecería ciertos rasgos a quienes desarrollan un cuadro grave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN