Polémica

Coronavirus: cerca de 700 presos serían beneficiados con la prisión domiciliaria

También habilitaron el ingreso de teléfonos celulares para los internos. Consideran que si ingresa la enfermedad a los penales podría ser una tragedia.

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires ordenó otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a aquellas personas «en riesgo de contagio por coronavirus» que están cumpliendo condena en las cárceles de su territorio. La medida alcanzaría a alrededor de 700 presos y se extenderá hasta que termine la pandemia.

De esta manera, se trasladará de inmediato a sus domicilios a las mujeres embarazadas, madres que viven con sus hijos tras las rejas, los reclusos mayores de 65 años y todos aquellos con enfermedades pulmonares graves.

El fallo basa su decisión en que se ha identificado una “gravísima situación de las personas privadas de la libertad, por la superpoblación en los centros de detención”. De esta manera, la medida tiene por objetivo “contener la pandemia” para instrumentar medidas alternativas a la prisión o incluso “reexaminando las prisiones preventivas ya decretadas, dando prioridad a las personas en situación de riesgo”.

Desde que comenzó la pandemia, las autoridades del Ministerio de Justicia asumieron que el ingreso de la enfermedad a los penales podría ser una tragedia. Por eso, aceleraron las medidas preventivas y dispusieron recursos sanitarios.

Tres semanas atrás, se decidió suspender las visitas para el 90% de los presos a fin de resguardar su salud. Acompañando a esta medida, el juez Violini había ordenado al Ministerio que habilite el ingreso de teléfonos celulares para los internos y redactó un protocolo para que puedan hablar desde líneas autorizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN