Fútbol para ellas

Copa Salta la linda: “Para muchas mujeres el fútbol es contención para la violencia”

Más de 300 mujeres de diferentes puntos del país se congregaron en la cancha del estadio Padre Ernesto Martearena.

Con motivo de la sexta edición del torneo “Copa Salta La Linda”, más de 300 mujeres de diferentes puntos del país se congregan este fin de semana largo en la cancha del estadio Padre Ernesto Martearena.

Si bien el último mundial de fútbol femenino se celebró paralelamente a la Copa América, lo que opacó en cierta medida el desempeño de las mujeres en este deporte, por otro lado se logró cierta visibilización y que se pusieran los ojos en el deporte que estuvo relegado históricamente a los hombres y que aún es amateur en su selección femenina.

En Salta, la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, con su poco más de un año de nacimiento, es una muestra del avance que han logrado algunas futbolistas salteñas que trabajan hace años para sortear las vallas que impone la practica de un deporte amateur.

Belén Morelli, presidenta de la Asociación, también es una muestra de ello. Es jugadora de Central Norte y directora técnica. Alguna vez terminó dirigiendo un partido con el bebé de una de sus jugadoras en brazos. “Una termina siendo psicóloga, madre, amiga. De todo tenés que ser, pero así es el fútbol femenino”, aseguró Morelli, quien organiza desde sus inicios el cada vez más convocante torneo.

“El fútbol permite trabajar estos vínculos de sororidad entre las mujeres. El jugar en equipo, saber que no estoy sola y encontrar en mi compañera la ayuda que necesito”, resaltó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. El torneo “Copa Salta La Linda” y sus más de 300 mujeres participantes es un atractivo para el organismo oficial, que, por segunda vez y por pedido de la ONU Mujeres, que también apoya la iniciativa, instalarán un estand de prevención, sensibilización y asesoramiento contra la violencia de género.

“Siempre hay diferencia entre lo que se aporta para el fútbol femenino y el masculino. En indumentaria y transporte se ve mucho la diferencia. Hay que trabajar con los dirigentes para que cambien”, advirtió Morelli, quién logró con su equipo salir dos veces subcampeonas de los juegos nacionales Evita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com