Coronavirus

Coordinan la aplicación del protocolo por coronavirus en el aeropuerto de Salta

Fuentes de la Dirección de Migraciones indicaron que el protocolo elaborado por Sanidad de Frontera se aplicará en Salta, en vuelos internacionales provenientes de Panamá y Perú, además de vuelos privados.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta y del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes comenzaron a coordinar la aplicación del protocolo para casos de pasajeros sospechosos de haber contraído el virus COVID-19, en vuelos internacionales.

«Nos hemos reunido con las autoridades del aeropuerto y hemos dado un pantallazo de lo que sucede con el coronavirus y el contexto de la enfermedad en el mundo», explicó hoy a Télam el doctor Miguel Astudillo, encargado de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta.

El funcionario mantuvo ayer un encuentro con las autoridades del aeropuerto internacional salteño, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Dirección Nacional de Migraciones, entre otros organismos que deben intervenir ante la llegada de un pasajero sospechoso de haber contraído el virus COVID-19.

El profesional explicó que el área nacional de Salud de Frontera «es la que comanda estas situaciones» y comentó que existe un protocolo vigente permanentemente para distintas enfermedades, que en este caso se actualizó para coronavirus.

Por estas horas, se coordina la aplicación de este protocolo elaborado a nivel nacional, «teniendo en cuenta todos los actores en un vuelo», explicó Astudillo, quien además indicó que se trabaja en «volcar las sugerencias» de cada una de las partes que estuvieron en la reunión para contar con el diseño del protocolo definitivo en Salta.

El profesional explicó que, una vez en tierra, el Ministerio de Salud de la provincia «toma la situación, traslada al paciente y se procede al aislamiento», en caso de ser necesario.

En tanto, fuentes de la Dirección de Migraciones indicaron que el protocolo elaborado por Sanidad de Frontera se aplicará en Salta, en vuelos internacionales provenientes de Panamá y Perú, además de vuelos privados, y detallaron que se articulan los distintos servicios para la puesta en práctica.

El objetivo de este documento es propiciar el auto reporte y autocuidado del pasajero, a través de la expresión verbal o escrita, de que tiene síntomas gripales, e iniciar el control de temperatura y su derivación para que reciba atención médica, además de la notificación de casos sospechosos.

El protocolo establece la intervención de la torre de control, de las aerolíneas comerciales internacionales, Copa y Latam, que llegan a Salta; el procedimiento general y específico de cada caso y el accionar de áreas como Migraciones, Aeropuertos Argentina 200, Senada, PSA, Aduana y el Ministerio de Salud provincial.

Fuente: ElTribuno