Argentina

Conoce  la historia de la subcomisario trans  de la Policía Federal

Estudió derecho mientras trabajaba, se recibió, y hace 9 años, cuando finalmente decidió hacer la transición, se encontró con dos situaciones inesperadas y opuestas.

 

 

Analía Pasantino ingresó a la Policía Federal en 1988. Todavía no había asumido su transexualidad así que pasó 20 años en la fuerza mostrándose como hombre. Estudió derecho mientras trabajaba, se recibió, y hace 9 años, cuando finalmente decidió hacer la transición, se encontró con dos situaciones inesperadas y opuestas.

Una fue que Silvia Mauro, su mujer desde el secundario, decidió seguir siendo su pareja. La otra que la obligaron a retirarse de la Policía Federal: según distintos dictámenes, tenía una patología, era «irrecuperable» para la Fuerza y esa enfermedad podía equivaler a una discapacidad.

 

«No tengo palabras», dice ahora Analía (49) en la conferencia de prensa, cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le dice: «Doctora, bienvenida de nuevo». Y es que esta mañana en la sede del ministerio, en Recoleta, se hizo el anuncio formal: Analía Pasantino no sólo fue reincorporada a la Policía Federal sino que desde ahora será subcomisaria -un ascenso que también le habían negado-, se ocupará del área de Comunicaciones Judiciales y será asesora en temas de Diversidad dentro de las fuerzas.

«Evaluado por trastorno de la identidad sexual. Dado el tiempo transcurrido, no operándose remisión de su patología, lo torna irrecuperable para la función policial. Evalúese discapacidad para vía civil de carácter parcial y permanente del 10%».

 

La situación terminó con un retiro obligatorio en 2010. «Fue un desplazamiento ilegal. Se violaron normas y resoluciones. En 2011, por ejemplo, cuando Nilda Garré firmó una resolución para incorporar a las personas trans en la institución fui a pedir mi reincoporación. Me dijeron: ‘Para vos no cuenta porque ya estabas retirada».

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com