Salta

Conmoción judicial: Los juzgados federales de Salta y Orán podrían quedarse sin jueces

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dicto en el día de ayer la resolución Nº 2690 referida a la situación de los jueces federales subrogantes de Salta y Orán.

En esa disposición, resolvió intimar al Consejo de la Magistratura de la Nación a definir la situación de los dos juzgados mencionados, que en la actualidad se  encuentran a cargo de los jueces subrogantes, Julio Leonardo Bavio y Gustavo Montoya

Esto se debe a que la Corte Suprema, en fallos anteriores, específicamente en el caso Uriarte, dictó la inconstitucionalidad de la ley de jueces subrogantes. El hasta hoy magistrado Bavio  tenía una vasta trayectoria en la justicia y fue quien llevó la instrucción en el escándalo del ex Juez Reynoso.

El máximo tribunal del país por unanimidad sostuvo que la ley de subrogancias «era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos.

También consideró que «permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional».

El máximo tribunal advirtió que en la actualidad aproximadamente un cuarto de los cargos de los tribunales nacionales y federales se encuentran vacantes en forma permanente y que, en los hechos, hoy la regla es designar un subrogante y la excepción nombrar a un juez mediante el procedimiento constitucional.

La de decisión de la Corte Suprema causó una enorme conmoción en la Justicia Federal, en donde nadie sabe bien cuál será el futuro de los juzgados y los jueces Mencionados.