Concurso de Jueces: El Consejo de la Magistratura pide fumar la pipa de la paz

Mediante una nota el Consejo de la Magistratura solicitó a la Corte una audiencia conciliatoria entre las partes.

Con motivo de resolver la apelación del amparo presentado por Marcela Von Fischer en relación al concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia; para la cobertura de cinco cargos de jueces de Sala de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, esta mañana se reunió la Corte de Justicia Subrogante (Ad hoc).

La corte «Ad hoc» durante la reunión.

Como primera medida, los magistrados resolvieron remitir al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals el expediente, a efectos tome conocimiento de las actuaciones realizadas a lo largo del proceso y se designe a un representante del Ministerio Público Fiscal. Todo ello teniendo en cuenta la excusación presentada por la Fiscal Patricia Josefina Di Paolo.

Di Paolo, se excusó invocando la razón de la amistad con quien presentó el amparo, la concursante Marcela Von Fisher. El otro fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, también se excusó por haber sido pareja de Von Fisher.

Algunos condimentos más

Así, la Corte Subrogante quedó conformada  por el juez natural de la Corte, Abel Cornejo y los jueces del Tribunal de Impugnación: Luis Félix Costas, Antonio Omar Silisque,  Adolfo Figueroa, Edgardo Francisco Albarracín, Eduardo Barrionuevo y Luciano Martini.

Este último, el Dr. Luciano Martini, preside la Asociación de Jueces de la Provincia de Salta. Entidad que si bien no hizo público pronunciamiento alguno sobre el delicado conflicto que desató el cuestionado concurso de camaristas, sí salió al cruce del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, por sus declaraciones periodísticas a las que consideró «…además de inentendibles, ofensivas e infundadas hacia los integrantes del Poder Judicial».

Por otra parte, Costas, Silisque y Figueroa son jueces jubilados, que fueron designados en agosto de 2016, mediante una acordada de la Corte para integrar la cuarta sala del Tribunal de Impugnación

La pipa de la paz

Pudo saberse en el transcurso de la mañana que se agregó al expediente, una nota por medio de la cual el Consejo de la Magistratura solicita una audiencia conciliatoria entre las partes; trámite que La Corte “Ad hoc” dijo, será tratado oportunamente.