Becados

Con los mejores sueldos estatales la Justicia salteña seguirá trabajando a medias

La Corte dispuso hoy los nuevos horarios laborales. Atención reducida y pocas horas y atención al público. Así funcionará la Justicia.

La Corte de Justicia dispuso hoy por Acordada 13149 que entre el 15 y el 31 de julio los tribunales trabajarán de 9 a 13 y de 14 a 18 y con personal reducido. Así que prácticamente la actividad judicial volverá a paralizarse.

La nueva feria en la Justicia despierta cada vez más recelo entre los profesionales de la Salud y Seguridad. Incluso, desde el entorno del propio gobernador Gustavo Sáenz, uno de los ministros más activos del COE se quejó.

«No van a trabajar por el coronavirus, pero uno recorre la ciudad con los operativos y se los cruza tomando café en el centro, o suben fotos haciendo turismo y grandes juntadas con amigos y familiares», disparó el funcionario a Ciudad Despierta.

Además comparó: «Evidentemente hay gente que podría ser de riesgo, como en toda la Administración Pública, pero si pueden trabajar las confiterías y los bares, ¿no es raro que en la Justicia no puedan? Deberían cumplir con los protocolos y hacer el esfuerzo de funcionar; hay algunos que hacen lobby para que se paralice la actividad y no se dan cuenta que la Justicia es tan esencial como la Salud y la Seguridad».

¿Cómo trabajará el Poder Judicial?
Para los tribunales de primera instancia el personal convocado a trabajar no podrá exceder la mitad de la dotación, mientras que los de segunda instancia convocarán hasta dos empleados por cada Sala.

En una Acordada posterior se conformará la nómina de jueces, funcionarios y empleados que se desempeñarán en forma presencial en los horarios establecidos, siempre que no se encuentren dentro de la población de riesgo. En dicho instrumento se establecerá además quiénes se desempeñarán haciendo teletrabajo.

El personal no convocado a trabajar será considerado «en uso de licencia reglamentaria» y por el lapso correspondiente, de acuerdo a lo consignado en el diario El Tribuno.

Los jueces que trabajarán durante este período en forma remota deberán concurrir a Tribunales en los días habilitados para la protocolización.

En el horario matutino trabajarán los tribunales y juzgados unipersonales, mientras que en el horario vespertino lo harán los tribunales colegiados.