Salta

Con la presentación de dos proyectos, inicia el Año Judicial 2017

En un acto que encabezará el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, el Poder Judicial de Salta presentará su Plan Estratégico III y un proyecto de ley de Autarquía Económico Financiera.

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano encabezará mañana a las 12 horas el acto de apertura del Año Judicial 2017 en cuyo transcurso se presentará el Plan Estratégico III y la iniciativa legislativa de Autarquía Económico Financiera y Planificación Operativa del Poder Judicial de Salta.

 

La ley de Autarquía Económico Financiera y Planificación Operativa sostiene que “El Poder Judicial de la Provincia de Salta funcionará con autarquía económico-financiera. Administrará los bienes propios y los recursos asignados por ley”.

 

Además, dice que “el ideal de justicia independiente, como base misma del Estado de derecho, del principio de la división de poderes y de la forma republicana de gobierno presupone y requiere, máxime a esta altura de los tiempos, la existencia de un Poder Judicial autónomo, no sólo en cuanto a las decisiones que adopten sus operadores en el marco de la jurisdicción, sino también en el aspecto económico y financiero institucional”.

 

Y cita el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que consideró indispensable “en aras del fortalecimiento institucional del Poder Judicial, que éste cuente con recursos estables y adecuados, que estén normativamente asegurados y sean suficientes para cumplir con la función de proteger y garantizar el derecho de acceso a la justicia”.

 

En tanto, el Plan Estratégico III del Poder Judicial de Salta (2017 – 2027) “será el punto de partida para la continuación de la Política de Estado de Planificación Estratégica”. El documento define cinco ejes estratégicos del Poder Judicial: Institucional; Administración y Servicio de Justicia; Capital Humano; Infraestructura y Tecnología y Comunicación.

 

El acto se realizará en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y podrá ser seguida on line desde la página Web del Poder Judicial.