Como antes

Complicados por la crisis, los wichis vuelven a cazar y pescar para sobrevivir

“La cuarentena los afecta principalmente en el trabajo, porque no vienen compradores de artesanías y muebles", cuentan las comunidades originarias.

Rodolfo Franco, el médico de las localidades salteñas de Misión Chaqueña y Misión Carboncito donde viven alrededor de 8.000 wichis, aseguró que algunos pobladores están teniendo que “volver a lo antiguo” para sobrevivir en cuarentena. Tienen que es “ir al monte por caza, pesca, leña o miel”, ante la ausencia de “changas” y la interrupción de la producción de artesanías para turistas.

“La cuarentena los afecta principalmente en el trabajo, porque no vienen compradores de artesanías y muebles, y lo que producen hoy en día no tienen a quien vendérselo”, explicó este médico que se hizo conocido a principios de año por denunciar las muertes de 16 niños por desnutrición en el norte salteño.

El mayor problema hoy es que, con el aislamiento social “mucha gente se ha quedado sin trabajo” como “los artesanos que hacen trabajos en madera para vender en ciudades turísticas de todo el país”.

“Mientras tanto llega algo de ayuda del gobierno, pero a cuentagotas; y nosotros seguimos haciendo comedor comunitario los sábados y domingos, que la gente viene a comer o se lleva la comida a la casa para no romper la cuarentena”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta