Internacional

Cómo sigue el juicio político a Dilma Rousseff tras el aval de Diputados

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó anoche la continuidad del proceso para enjuiciar a la presidenta con lo que el trámite pasó al Senado, que tiene 10 días para emitir dictamen. Los pasos a seguir.

El Senado debe crear una comisión especial que tendrá 10 días para emitir dictamen acerca de la recomendación de la Cámara de Diputados.

Ese dictamen debe ser sometido a votación por el plenario del Senado, donde se necesita mayoría simple (al menos 41 votos sobre 81 legisladores totales) para que se abra el juicio.

Si en esa votación -para la cual no hay plazo establecido- el Senado ratificara el juicio político,
Rousseff debe dejar el cargo inmediatamente y por un término máximo de 180 días, durante los cuales será juzgada.

En ese ínterin, el Poder Ejecutivo debe quedar a cargo del vice presidente Michel Temer.

En la votación final, en la que se decidiría si Rousseff es condenada o absuelta, el Senado estará presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

En esa votación, para que la mandataria sea condenada -y, por lo tanto, destituida- serán necesarios los votos de al menos dos tercios (54) de los senadores.

Si Rousseff fuera condenada, la destitución será inmediata y ella no podría aspirar a un cargo electivo durante ocho años. En tanto, Temer completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

En cambio, si Rousseff fuera absuelta, reasumirá el cargo sin demora y será ella quien complete el mandato.

Fuente: Télam