Tips contra la ansiedad

Cómo proteger la salud mental de grandes y chicos en cuarentena

Facebook, Instagram, INECO, Infobae y UNICEF se unieron en la campaña #EnCasaconSalud para favorecer el bienestar emocional de las personas durante este período de aislamiento social. En esta séptima entrega, consejos de expertos sobre cómo preservar la salud mental mientras permanecemos aislados

La pandemia mundial de COVID-19 afecta y afectará nuestras vidas para siempre. El registro de lo traumático comenzó a manifestarse en personas con ansiedad, pánico y diferentes formas de congoja y tristeza. En particular, el confinamiento en casa presenta una gran cantidad de desafíos para las familias que de la noche a la mañana se vieron obligadas a pasar semanas enteras bajo un mismo techo.

El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en niños. Los padres están experimentando un cambio repentino en sus vidas y rutinas, mientras tratan de equilibrar a los niños que están en casa a tiempo completo con el trabajo, las tareas domésticas y las preocupaciones de salud, las preocupaciones financieras y el cuidado de los miembros vulnerables de la familia. Mientras tanto, los niños, niñas y adolescentes no están exentos a esta situación y pueden ser vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza.

Con el objetivo de brindar soporte y herramientas para afrontar la situación actual de aislamiento social que viven los argentinos y, así, fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, Infobae, Facebook, Instagram, Fundación INECO y UNICEF se unieron para presentar la campaña #EnCasaconSalud, una iniciativa para promover el bienestar emocional durante la cuarentena que afecta a millones de personas por la pandemia del COVID-19.

Según el doctor Fernando Torrente, licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorado académico en Medicina en la Universidad Favaloro y director del Departamento de Psicoterapia Cognitiva de INECO, “la salud mental se ha convertido en una variable fundamental de este escenario impensado. El temor a la enfermedad y sus consecuencias, y las medidas de aislamiento impactan en nuestra salud emocional de manera creciente. Al mismo tiempo, la salud emocional es clave para sostener nuestros cuidados generales, tomar decisiones adecuadas y llevar adelante nuestras vidas en un contexto adverso prolongado”.

Las relaciones familiares entre los distintos miembros y grupos etarios que la conforman no siempre son sencillas. Los conflictos forman parte de la vida y a veces resultan inevitables (Shutterstock)

Las relaciones familiares entre los distintos miembros y grupos etarios que la conforman no siempre son sencillas. Los conflictos forman parte de la vida y a veces resultan inevitables (Shutterstock)

En diálogo con Infobaeel especialista explicó: «El contexto de la pandemia supone un serio desafío para nuestra capacidad de regular las emociones. Estamos por momentos más ansiosos y decaídos. Estamos expuestos a un peligro sostenido e incierto para nuestra salud y de nuestros seres queridos. Debemos ejercer un fuerte autocontrol para mantener las medidas de seguridad: quedarnos en casa, lavarnos las manos, mantener la distancia social, entre otras”.

Hay de todo: quienes sienten ansiedad por no tener nada que hacer (y no tener hobbies con los que llenar el tiempo) y quienes experimentan ansiedad por estar haciendo demasiado: home office, más los chicos, más las tareas de la casa. La primera noticia es que todas las emociones displacenteras son inevitables. “Es normal sentir frustración, irritabilidad y enojo. Hay que aceptar esas emociones y también encontrar formas de disminuir estos sentimientos negativos”, explicó a Infobae Teresa Torralva, doctora en neurociencias y presidenta de la Fundación INECO.

Un estudio llevado a cabo por Save the Children, en el que se entrevistaron a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y el Reino Unido, ha puesto de manifiesto que uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social derivado del coronavirus, y que “muchos de ellos” corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión.

Y como si eso fuera poco, las relaciones familiares entre los distintos miembros y grupos etarios que la conforman no siempre son sencillas. «Los conflictos forman parte de la vida y a veces resultan inevitables, no son negativos ni positivos en sí mismos, sino que las maneras que tenemos de enfrentarlos pueden perjudicar o beneficiar nuestra relación con los demás”, advirtió la licenciada María Fernanda Giralt Font, subdirectora del Departamento de Psicoterapia del instituto.

Según una investigación, uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social derivado del coronavirus, y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión (Shutterstock)

Según una investigación, uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social derivado del coronavirus, y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión (Shutterstock)

Para Andrea Abadi, psiquiatra infanto juvenil, especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos en el manejo de la conducta y dificultades académicas, “la salud mental de niños, adolescentes y adultos es un factor fundamental a tener en cuenta en este período”. “Estamos atravesando una situación inédita en el mundo, que a nuestro país, por cuestiones de calendario ‘aterrizó’ cuando recién los niños comenzaban su rutina escolar. La manera en que cuidemos de los niños hoy, será lo que nos permita salir de la cuarentena más fuertes (o no) como sociedad», sostuvo Abadi en diálogo con Infobae.

“Hay estudios que evaluaron la salud mental de los niños de Italia y España en esta cuarentena, y es interesante como aquellos niños que mantuvieron una estilo de vida más activo presentaron menos síntomas emocionales, según sus padres. Esto es básico, ya sea en el lavadero, en el balcón o en el cuarto, el poder jugar con una pelota, unos bolos hechos con botellas de gaseosa vacías llenas de arroz, circuitos de tiza en el piso del balcón o de cinta aisladora de colores, puede ser una buena manera de divertirse juntos padres e hijos y permitir una actividad física que mejora el ánimo, permite la risa y estimula el ánimo positivo en los niños”, aseveró la experta.

Y continuó: “Creo que es el momento donde podemos hacer todas esas cosas que siempre están en el pendiente familiar. También es importante poder empezar a trabajar con los niños que esto es una dificultad importantísima pero que va a terminar en algún momento y que volveremos a vivir en sociedad todos juntos, por lo que es bueno que sostengan sus vínculos con los amigos a través de videollamadas o aplicaciones de mensajería instantánea porque de esta manera el reencuentro sera más agradable”.

10 recomendaciones de expertos para proteger la salud mental mientras permanecemos en cuarentena con los más chicos

Es importante mantener la rutina, los acuerdos y las reglas de la casa con los niños. La previsibilidad proporciona la sensación de seguridad y bienestar (Shutterstock)

Es importante mantener la rutina, los acuerdos y las reglas de la casa con los niños. La previsibilidad proporciona la sensación de seguridad y bienestar (Shutterstock)

1. No te cobres demasiado

¡No tienes que ser un súper cuidador! La casa estará desordenada, perderás la paciencia, no todas las comidas serán súper saludables y la ropa se acumulará. Tenías tu rutina y ahora todo ha cambiado. ¡No te culpes! Estás haciendo tu mejor esfuerzo.

2. Utiliza lo que hay de bueno en Internet

Se ofrecen varias actividades en línea: narración de cuentos, tutoriales sobre cómo hacer juguetes y muchos consejos para entretener a los niños. Aprovecha todo esto en tu favor y acompañe las actividades en línea, teniendo en cuenta el tiempo de la actividad y el contenido adecuado para cada edad.

3. La importancia de jugar

Jugar organiza los pensamientos y sentimientos del niño; déjalo descubrir juegos que usen su cuerpo, tolera cierto desorden y aprovecha la oportunidad de conocer mejor el mundo de los pequeños. No te cobres a que te conviertas en un recreador las 24 horas del día; deja que el niño busque algo para entretenerse y también lidie con el aburrimiento.

4. Distribuya las tareas del hogar según la edad

Es importante mantener la rutina, los acuerdos y las reglas de la casa con los niños. La previsibilidad proporciona la sensación de seguridad y bienestar. Insertarlos en las tareas del hogar proporciona un sentido de pertenencia y responsabilidad. Considera la relación entre la edad y la dificultad de la tarea.

5. Practica ejercicios físicos con ellos

Piensa en actividades con movimiento corporal, como bailar, correr o imitar animales. Además de gastar energía, puede ser un aliado para combatir el estrés y aumentar el vínculo familiar. Pero trata de evitar demasiada fatiga a la hora de acostarse.

6. Teletrabajo con niños en la casa

Para muchos, este es un gran desafío. Trata de adaptarte de la mejor manera y haz una lista de actividades del día, organiza tu rutina y ambiente de trabajo, reserva horas para trabajar y otras para jugar, distrae a los niños con actividades o estudios que pueden hacer solos.

7. Cómo hablarles a los niños sobre el coronavirus

No permitas que el tema se vuelva tabú; entiende lo que los pequeños ya saben, qué piensan que es, cómo se sienten al respecto y qué soluciones darían a lo que están pasando. Prefiere esperar las preguntas en lugar de llevar el tema a discusión, especialmente si son menores de 6 años.

8. El radar de los niños

Los niños son muy sensibles a lo que sucede a su alrededor, incluso si no pueden hablar al respecto. Filtra la información que les llega, según la madurez y edad del niño. Trata de dar una sensación de calma, pero valida cualquier sentimiento de preocupación o ansiedad que puedan tener.

9. Ofrece comodidad y seguridad

Observa cuáles son los temores del niño; asegúrale que alguien lo cuidará siempre; enséñale cómo protegerse, cómo lavarse bien las manos y quedarse en casa. Piensen juntos en formas de hacerlo sentir mejor y dígale que hay muchas personas increíbles trabajando para que esto termine pronto.

10. Recarga tus baterías al final del día

Satisfacer las demandas familiares, personales y profesionales en este momento puede ser agotador. Para aliviar el cansancio, ¿qué tal el tiempo para ti, para chatear con amigos, ver una buena película y, si es posible, relajarte!

#EnCasaconSalud

Facebook, Instagram, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Infobae y UNICEF se unieron para favorecer la salud emocional de las personas durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos.

Fuente INFOBAE