Año Nuevo

Cómo funcionará la ciudad el 1 de enero

Inicia un nuevo año, y al ser día feriado, muchos servicios públicos y privados se verán afectados. Acá te contamos cómo funcionarán los colectivos, hospitales, recolección de residuos, y más.

Las unidades de transporte realizarán sus recorridos normalmente hasta las 22. Desde ese momento, el tránsito será interrumpido hasta las 10 del martes 1 de enero. En esta jornada, el servicio se prestará de 10 a 22 y, además, las líneas contarán con una frecuencia aproximada de 40 minutos. A partir del miércoles 2 el transporte público volverá a presentar sus horarios y frecuencias habituales, aunque vale aclarar que el precio del boleto será de 15 pesos.

Hospitales

El hospital San Bernardo, por ejemplo, sumará dos refuerzos médicos a la guardia activa habitual, en las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero. En los consultorios de guardia activa se contará con especialistas en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva habrá profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología. A fin de asegurar la asistencia médica a la población, las autoridades del nosocomio tomaron las medidas pertinentes para cubrir los espacios del personal con carpeta médica y licencia ordinaria.

El hospital Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

Otros hospitales

El hospital Papa Francisco atenderá por guardia en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica y tocoginecología, con apoyo de enfermería las 24 horas.

El hospital Señor del Milagro contará con servicio de guardia en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas.

En el hospital Dr. Arturo Oñativia estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) prestará el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911, y es el primero en actuar en caso de algún siniestro.

Centros de Salud de las áreas operativas Norte y Sur

Contarán con servicio de enfermería las 24 horas los centros de salud de Villa Primavera, Villa San Antonio, Santa Lucía, Villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, San Lorenzo, Villa Asunción, La Ciénaga, Autódromo, 17 de Octubre, Palermo, Centro de la Madre y El Niño, Intersindical, Santa Ana, San Remo, El Manjón, San Rafael, Limache, El Tribuno, Villa 20 de Junio, San Luis, villa Esmeralda, Solidaridad, San Francisco Solano, San Ignacio, Lavalle, Finca Independencia y Los Pinares.

Los centros de los barrios Hernando de Lerma y Ceferino mantendrán servicio de enfermería entre las 8 y las 20. En Ciudad del Milagro, de 8 a 20. En tanto, los centros de Atocha, Las Costas, Villa Costanera, 9 de Julio, Roberto Romero, contarán con servicio de enfermería de 7 a 19.

Atención en el IPS

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) mantendrá cerradas sus oficinas el lunes 31 y el martes 1 de enero. La farmacia central de avenida Belgrano 944 atenderá el sábado 29 en el horario de 8 a 20 y el domingo 30, de 8 a 14.

Como es habitual, en las guardias de clínicas y sanatorios privados de Salta y San Ramón de la Nueva Orán se podrá comprar una Orden de Urgencia, para ser utilizada en el momento. Ante cualquier emergencia, los afiliados pueden comunicarse las 24 horas con el Centro Operativo IPS 0800-7774777.

Estaciones de servicio

La Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta (CESECA) emitió un comunicado en el que se afirma que los establecimientos de toda la provincia permanecerán cerrados entre las 22 del lunes 31 de diciembre y las 6 del martes 1 de enero. De esta manera se podrá cargar combustible de manera normal.

Recolección de residuos

La Secretaría de Ambiente informa que Agrotécnica Fueguina no brindará el servicio de recolección de residuos nocturna el 31 de diciembre, ni matutina el 1 de enero. Cabe recordar que los recolectores tienen cuatro feriados al año: Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo y Día del Trabajador.

Por ello se recomienda a los vecinos prestar atención a su turno de recolección habitual y respetar los días y horarios para no sacar los residuos a la calle y evitar focos de microbasurales en la ciudad.

Tránsito, Protección Ciudadana y Control

Durante la noche previa a año nuevo, se desarrollarán tareas de prevención en todos los accesos a la ciudad y en puntos estratégicos del microcentro.

Se verificará documentación, alcoholemia, velocidad y uso de elementos de seguridad. Además, se trabajará con el SAMEC y la Fundación PAVICEI en la concientización de circular a baja velocidad.

Cabe destacar que se instalarán puntos fijos de control, regulación del tránsito y protección ciudadana, para garantizar la fluidez vehicular, el respeto a las normativas y priorizar el cruce seguro de peatones.

Se recuerda que las guardias de Tránsito y Protección Ciudadana estarán activas y permanecerán atendiendo las 24 horas a través de los teléfonos 4373480/81 y 105.

Respecto a los servicios de la Subsecretaría de Control Comercial, los inspectores de Nocturnidad y Espacios Públicos trabajarán con guardias las 24 hs durante el feriado. Se recuerda que está habilitado el teléfono 0800-555-6864 para los vecinos que necesiten realizar denuncias.