¿Cómo continuarán las clases en Salta?

Desde el Ministerio de Educación informaron que los estudiantes de quinto año podrán rendir hasta abril de 2021 para recibirse. Para el último año de la educación primaria también se definieron exámenes que acrediten los aprendizajes.

Ante el avance de la pandemia y la aparición de más casos de coronavirus, la vuelta de clases presenciales parece un hecho lejano en Salta. Por esta situación, desde el Ministerio de Educación informaron que a partir de septiembre se realizarán evaluaciones a partir de septiembre para determinar si los estudiantes incorporaron los saberes pedagógicos planteados.

En la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se aprobó una serie de resoluciones sobre cómo se continuará con el aprendizaje para lo que resta de este año y el próximo ciclo lectivo. Entre las primeras medidas adoptadas, se consensuó un programa para acompañar y contener a los alumnos que han quedado sin escolarización en este contexto de pandemia.

Para los estudiantes del último año de la secundaria, la resolución establece que, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.

A partir de esto cada provincia reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos multidisciplinarios. Esta nueva reorganización curricular será de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre 2020, marzo y abril 2021. Es decir que en diciembre, los alumnos que demuestren tener incorporados esos contenidos, finalizarán sus estudios, mientras que aquellos que presenten inconvenientes tendrán en marzo y abril del 2021 la posibilidad de acreditar esos saberes. Además se coordinará con las universidades para que estos alumnos puedan inscribirse a comienzo o mediados de años.

En relación a los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria deberán acreditar los aprendizajes priorizados para acceder a la certificación del nivel. Para ello, los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar adecuadamente sus trayectorias educativas en el nivel secundario.

Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Es decir, en diciembre, muchos alumnos podrán cerrar ese ciclo, mientras que los que no pudieron conectarse o tuvieron otros inconvenientes, tendrán la posibilidad de acreditar sus cocimientos en marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para este mes, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios.

Además, a partir de septiembre en todos los años de escolaridad obligatoria, se realizarán evaluaciones específicas con el objetivo de conocer si los alumnos aprendieron los contenidos pedagógicos planteados para este periodo de pandemia. En los casos en los que los alumnos no hayan tenido relación con el docente, por los motivos que fueran, tendrán una instancia de apoyo para poder incorporar esos conocimientos en diciembre, febrero y marzo. Ningún alumno repetirá el año, pero se traslada al año subsiguiente la acreditación de los aprendizajes no logrados este año, a través de instancias de complementación y profundización. Por lo tanto, es importante sostener el vínculo con los docentes y la escuela, ya sea a través de la virtualidad, cartillas impresas u otros medios.

Sobre los niños de sala de 5 años del nivel inicial, estos promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Fuente: LaGaceta