Argentina Plan Procrear

Comenzó una nueva etapa del Plan PROCREAR 2016. Éstos son los requisitos

El sistema federal de acceso a la vivienda única sigue despertando mucho interés en todo el país. Ahora, una nueva etapa

El plan PROCREAR comenzó oficialmente su segunda etapa en 2016. El Estado adjudicará los nuevos créditos antes de que termine el año. «Como nos fue muy bien con la primera selección, decidimos adelantar la fecha de la segunda que estaba pautada para 2017″, aseguró Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.

El sistema de elección, como había sucedido en julio, no es por sorteo sino que se le da prioridad a los hogares de menores recursos. A continuación, los nuevos plazos y los detalles para aplicar:

1. Para inscribirse, hay que ingresar a la web de la ANSES, al módulo «Casa Propia». Los interesados pueden postularse hasta el 30 de noviembre.

2. Está destinado a las familias con ingresos formales netos (en mano) de $15.120 a $30.240, equivalente a entre dos a cuatro salarios mínimos.

3. Hay que tener entre 18 y 55 años para acceder al crédito, un requisito tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. El que aplica debe ser argentino, nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

4. Se pide una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

La inscripción es online, pero hay ciertos documentos que se deben presentar personalmente. (Anses)
La inscripción es online, pero hay ciertos documentos que se deben presentar personalmente. (Anses)
5. Se puede comprar una vivienda única, familiar y de ocupación permanente -nueva o usada- de hasta 1,5 millones de pesos.

6. El Procrear combina tres partes: una bonificación del Estado a través de la Anses (un subsidio de hasta $300.000), un crédito hipotecario que otorgan bancos asociados y el ahorro familiar, de un 10% para viviendas de hasta $1 millón y del 15% para las de hasta $1,5 millones.

7. La familia elige el banco asociado donde tramite el préstamo, según indica la Anses. Las entidades que participan son: Itaú, BBVA Francés, Credicoop, Bacncor, Banco Ciudad, Banco Provincia, HSBC, Banco Tucumán, Banco Patagonia, Galicia, Santander Río, Banco Hipotecario, Banco de Santiago del Estero y Supervielle.

8. La relación cuota/ingreso es de hasta un 25%, la tasa de interés es de un 5% en promedio y con un plazo de pago de hasta 20 años.

9. Los créditos estarán denominados en UVA, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Es por eso que se estima que el valor de la cuota inicial es similar a un alquiler.

10. Si se cumplen todos los requisitos, se puede completar el formulario de inscripción online. Sí se debe contar con una clave de seguridad social. Hay algunos trámites que deben hacerse de forma personal. Por ejemplo, para acreditar las relaciones familiares hay que dirigirse a una dependencia del organismo conocida como Unidad de Atención Integral.