Salta

Comenzó la evacuación de Santa Victoria Este por la crecida del río Pilcomayo: se calcula que habrá 10 mil afectados

 “La hora cero llegó, se viene la crecida del río Pilcomayo", dijo el periodista Daniel Avila desde el chaco salteño.

 

Desde hace días, por grandes precipitaciones sostenidas en la cuenca alta y media del río Pilcomayo, se iniciaron desbordes dentro del territorio argentino afectando a distintos pueblos y comunidades. Los primeros afectados fueron La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas entre otros. Ante este complicado panorama, las autoridades comenzaron la evacuación de Santa Victoria Este y otros pueblos del chaco salteño.

El periodista Daniel Ávila señaló en un audio compartido por WhatsApp que “la hora cero llegó, se viene la crecida del río Pilcomayo. Y para evitar una tragedia comenzó una evacuación. Con mucha responsabilidad y atino del Gobierno provincial se explicó la situación. Ahora a trabajar por el bien de la comunidad”, dijo.

 

Y agregó: “La evacuación comenzará en Santa Victoria Este, en la totalidad de sus barrios, comunidades aledañas: Cañaveral, San Luis, La Merced chica, grande y nueva, Las Tres Mercedes, Parajes de los alrededores, Santa María, Pozo la Yegua, Misión El Cruce, Misión la Paz, en el punto tripartito, La Estrella, La Gracia, El Tigre”.

 

Según informó el Comité de Emergencia, las Comunidades de km 1, Km 2, La Paz, La Bolsa, comunidades y puestos vecinos serán evacuados en la base naval del Ejército paraguayo vía Pozo Hondo.

Las comunidades de La Gracia, la Estrella y San Anselmo se  instalarán en el obrador de la Empresa Noroeste.

 

La Población de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, y comunidades y puestos vecinos, se instalará un campamento en el KM 79 de la Ruta 54 para recibirlos. Allí se contara con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica. Se solicita a quienes manden donaciones hacerlas llegar allí en lo posible.

 

 

Se sugiere a la población en riesgo que puedan trasladarse a los centros de evacuación mencionados. Los que no tengan medios, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia pondrán a disposición de vehículos para tal fin.

 

Deben llevar en lo posible ropa, frazadas, elementos de higiene personal, linternas, pilas, y lo que consideren necesario. Las personas enfermas nebulizadores los asmáticos, insulina los diabéticos y así lo que necesiten para cada tratamiento.

 

 

 

 

Desde Provincia, informaron que en total son 93 los colectivos del área metropolitana y de empresas del norte de Salta que están a disposición del transporte de personas y elementos de primera necesidad desde los lugares de evacuación hasta los campamentos dispuestos por el Comité Permanente de Emergencia. Además otras 20 unidades estarán de reserva ante una necesidad de mayor asistencia.