Internacional

Comenzó a regir el alto el fuego en Siria pactado por Trump y Putin en el G20

. El acuerdo para detener los combates fue alcanzado el pasado viernes por los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

El alto el fuego parcial acordado entre Estados Unidos y Rusia en el sureste de Siria ha entrado en vigor este domingo. Horas antes, helicópteros del Ejército sirio han bombardeado zonas de la ciudad meridional de Deraa. Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de dos misiles, se produjeron poco después de la medianoche, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha agregado que, desde entonces, reina la calma tanto en Deraa, como en las provincias de Al Quneitra y Al Sueida, incluidas en el cese de las hostilidades.

En estas tres regiones del suroeste sirio ya rige una tregua declarada unilateralmente por el régimen sirio el domingo pasado. El acuerdo para detener los combates fue alcanzado el pasado viernes por los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, respectivamente, en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

En el último mes, esas provincias sirias han sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente Deraa, cuya capital homónima está considerada como la “cuna de la revolución”, ya que en ella comenzaron en marzo de 2011 las protestas antigubernamentales que degeneraron en el conflicto actual.

Los esfuerzos por lograr el cese de las hostilidades en Siria se han repetido durante los siete años que dura la guerra sin que ninguno de ellos haya fructificado hasta ahora. Las diferencias entre Washington y Moscú respecto al conflicto sirio son notorias.

A diferencia de Barack Obama, Donald Trump desplegó misiles en Siria en respuesta a un ataque químico perpetrado presuntamente por el régimen de Bachar el Asad. Moscú, estrecho aliado de Damasco, rechaza de plano cualquier intervención contra las fuerzas del régimen sirio. El terrorismo internacional y la lucha contra el ISIS son, sin embargo, un importante punto de confluencia entre ambos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com