Claves para entender los nuevos controles al dólar: cómo impactarán

Cuánto se podrá comprar por mes, qué costo hay que agregar, quiénes no podrán adquirir la divisa, entre otras cosas.

El Banco Central endureció más el cepo al dólar y muchos cambios impactarán en la economía. Esta decisión no sólo afecta a los grandes compradores de moneda extranjera sino también a los pequeños ahorristas.

Las nuevas medidas cambiarias implican mayores restricciones al dólar pero también un encarecimiento a la hora de pagar el anticipo del impuesto a las Ganancias.

Se espera que estos cambios impacten en el valor del dólar paralelo, algo que podría comenzar a ocurrir hoy mismo. Te dejamos algunas claves para entender los cambios:

– Precio del dólar ahorro

Para calcularlo tendrás que hacer la siguiente cuenta: cotización del dólar minorista ($80 aproximadamente) + 30% del impuesto PAIS ($24) + 35% de la retención a cuenta del pago de Ganancias = $132. Esto representa un aumento de la divisa del 26%.

– Qué pasa con las compras en dólares con tarjeta

Todos los gastos que hagas desde este mes, en dólares, con las tarjetas de crédito o débito se descontarán del cupo de los U$S 200 que cada argentino puede comprar mensualmente.

– Qué pasa si me excedo de los U$S 200

Si llegás a gastar más dólares de los permitidos mensualmente, el excedente se descontará del cupo de los meses siguientes. Por ejemplo, Si gastaste U$S 300 un mes, el próximo sólo podrás gastar U$S 100; o si gastaste U$S 600 un mes, no podrás comprar por tres meses.

– Desde cuándo rige

Ya comenzó a regir. El Banco Central estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

– Si soy beneficiario de un plan social, ¿puedo comprar?

No. El Banco Central eliminó la compra de dólar ahorro y la apertura de cuentas en dólares para los beneficiarios de programas sociales y jubilados que ganen el haber mínimo.

Grandes compradores

– El Banco Central eliminó la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores con moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

– Se eliminan los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

– Se establecieron lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos. Las empresas podrán financiar hasta el 40% de sus pasivos en dólares en el MULC (mercado único y libre de cambios) y el resto a través del mercado (por ejemplo una ON) (la idea es captar parte de los depósitos en US$ del sistema financiero).

Fuente: LaGaceta