Argentina

Claves de la eliminación del mínimo de banda tarifaria: por qué existía

El Gobierno decidió hoy que ya no haya un mínimo de banda tarifaria y las aerolíneas podrán vender los pasajes al precio que decidan. La resolución del Ministerio de Transporte empezará a regir el 15 de agosto y se aplicará a los pasajes que sean ida y vuelta y que se vendan con un mes de anticipación.

Con la la llegada de las aerolíneas low cost, los argentinos se habían ilusionado con viajar de manera similar a la que se hace en Europa, donde las empresas promocionan sus vuelos o premian a los viajeros que tomen vuelos a horarios no convencionales.

A pesar de que las aerolíneas que desembocaron en el país buscaban ofrecer precios muy bajos, la regulación local no se los permitía. Desde hace tiempo, en el país rige una norma que impide cobrar por debajo de la tarifa concedida por la autoridad, en este caso, el Ministerio de Transporte.

Desde principios de los 2000, en la Argentina se estableció un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo. Las empresas podían hacer sus ofertas dentro ese rango. En enero del año pasado, el Gobierno quitó la banda superior, pero mantuvo la inferior, es decir las tarifas mínimas, que fue lo que se quitó hoy.

Las empresas de micros de larga distancia siempre pidieron que se mantenga el piso, porque sino el precio de ómnibus y avión quedaría prácticamente igual y los transportes terrestres podrían sufrir una gran crisis.

La baja de las tarifas era un fuerte reclamo de las empresas de low cost, que siempre se caracterizan por fuertes promociones a la hora de llenar aviones. Sin embargo, en la Argentina esa posibilidad estaba vedada.

Fly Bondi, la aerolínea argentina que desembocó en el mercado en este 2018, viene pidiendo desde su inicio que quiere vender pasajes por debajo de los precios permitidos, sobre todo porque recién comienza en el mercado. Por ejemplo, si un pasaje desde Buenos Aires a Córdoba tiene una tarifa mínima de 788 pesos, pues que le dejen cobrar menos si el pasajero va con su bolso de mano. Es decir, tomar ese importe como si estuviera incluido el servicio de maletas y que le permita quitar ese importe, en caso de que el pasajero no despache equipaje.

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