Unos genios

Cinco argentinos crearon una máquina para enfriar bebidas en segundos

El "microondas frío" permite que una lata de cerveza que entra a una temperatura ambiente de 25°C salga en 30 segundos a 3°C.

Después de años de trabajo y desarrollo en el campo de la inteligencia artificial, cinco jóvenes porteños encontraron un «algoritmo mágico» y lo hicieron realidad: el «microondas que enfría» ya está entre nosotros.

El prototipo creado por la empresa Chill it es el resultado final de una idea que empezó en la academia. Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers y Santiago Schmidt estudiaban Administración de Empresas en la Universidad del CEMA cuando les asignaron la tarea de pensar un producto innovador y su correspondiente programa de negocios.

«El trabajo comenzó con un modelo matemático», explica Cismondi que, además de en Chill it, trabaja en una empresa de IT. «Desarrollamos la física de cómo se va enfriando el líquido y llegamos a lo que podríamos llamar un algoritmo mágico. El gran salto fue cuando logramos abstraer ese modelo y llevarlo a una red neuronal. Hoy la máquina tiene incorporado una red neuronal que entiende, en función de la característica de la bebida que se ingresa, cuál es el mejor proceso para enfriarlo en el menor tiempo posible».

Este desarrollo permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra a la máquina a una temperatura ambiente de 25°C, por ejemplo, salga en 30 segundos a 3°C. Permite elegir la temperatura final deseada y también puede detectar, mediante un lector de código de barra, la marca de la bebida. Así, puede ser programada para enfriar solo determinados productos, lo que la convierte en una oportunidad para las empresas que adquieran la tecnología.

Los emprendedores no tienen planeado producir la máquina a escala comercial, lo que demandaría mucha inversión, sino vender la empresa Chill it junto con la patente de su tecnología -cuyo trámite ya está muy avanzado- a una de las grandes firmas del rubro. «Es una apuesta de one-shot», dice Schmidt, que prefiere no revelar la valuación de la empresa. «Pero si la hacemos bien, va a ser un shot importante», se entusiasma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

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