Argentina Salta

Cientos de salteños varados por un corte en Ledesma

Es el séptimo día consecutivo en que los obreros  del ingenio de Ledesma deciden cortar la ruta nacional 34 en protesta por mejoras salariales. Esta tarde la medida de fuerza comenzó a las 14 y la cola de vehículos superaba los 30 kilómetros.

 

Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) y la empresa LEDESMA no llegaron a un acuerdo en la reanudación de las conversaciones por la recomposición salarial realizada hoy en la capital jujeña, y los trabajadores resolvieron continuar con el corte de la RUTA 34, que comenzó esta tarde a las 14. La cola de autos superaba los 30 kilómetros.

La empresa Ledesma había realizado un ofrecimiento del 17% para julio retroactivo a abril, un sueldo básico de $ 11.300, que, con adicional y presentismo, llegaba a un salario de $ 15.780, lo que representaba un aumento del 35%, a lo que sumó un bono Bicentenario de 220 pesos.

Los trabajadores azucareros, que rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en un primer momento solicitaron un aumento del 43% acorde a los datos de INFLACIÓN, y fueron bajando sus pretensiones hasta requerir un 39.5% de recomposición salarial sumado a varios puntos como presentismo, recategorización y antigüedad, entre otros.

El ministerio de Trabajo de Jujuy actuó a modo de oficio para la mediación luego de los enfrentamientos entre policías y trabajadores que derivó en la decisión por parte de los obreros de profundizar la medida y cortar la ruta 34, protesta que hoy cumplió siete días.

«Nos hemos reunido con la necesidad de encontrarle solución al conflicto, hemos recibido y respondido una oferta y la empresa Ledesma consideró que no podía seguir negociando, por la tanto quedamos como al comienzo de esta reunión», dijo esta tarde Rafael Vargas, secretario general de Soeail.

Corte en la ruta nacional 34 por protesta de los trabajadores de Ledesma. Foto: Néstor Troncoso

Corte en la ruta nacional 34 por protesta de los trabajadores de Ledesma. Foto: Néstor Troncoso

El administrador del ingenio Ledesma, Federico Gatti expresó que «lamentablemente, la actitud tomada por el sindicato va en contra de los intereses de más del 80% de los trabajadores azucareros de Ledesma, que están trabajando normalmente desde que se declaró el paro por tiempo indeterminado el jueves pasado».

«La empresa Ledesma seguirá abierta al diálogo y a la búsqueda de soluciones, de manera de seguir adelante con la zafra azucarera y lograr progreso para toda la comunidad», reflexionó finalmente el administrador, quien destacó que la empresa ya ha modificado tres veces su ofrecimiento salarial de modo de «llegar a una solución beneficiosa para todos».

Vargas señaló que lo pretenden los trabajadores es » una pequeña recuperación salarial, muy por debajo del 43% que reconoció el gobierno nacional como inflación. Solicitamos un 39,5% y varios puntos sobre las condiciones de trabajo que todos los ingenios tienen y que en Ledesma está en una posición inferior».