Ecología Economía Internacional Mundo tecnología Virales

China espera llegar a Marte en 2021 para los festejos del centenario del Partido Comunista Chino

La misión de China a Marte partirá alrededor del 2020 para llegar al planeta cuando el Partido Comunista de China (PCCh) celebre su centenario en el 2021, se anunció hoy.

«Se espera que la sonda orbite el planeta rojo, descienda y libere un explorador, todo en una misión, lo que es muy difícil de lograr», dijo durante una conferencia de prensa el director de la Administración Espacial Nacional de China, Xu Dazhe, antes de las celebraciones del 24 de abril para conmemorar el lanzamiento del primer satélite del país hace 46 años.

 Xu reveló que la misión fue aprobada por las autoridades centrales en enero.

China está planeando rigurosamente enviar la sonda al espacio durante la ventana de lanzamiento del año 2020, dijo Xu. La alineación favorable de la Tierra y Marte ocurre sólo durante unas semanas cada 26 meses, y el 2020 es cuando puede ocurrir esa ventana, agregó.

 Al enfatizar la importancia y dificultad de la misión, Xu señaló que aunque China ha enviado naves espaciales al espacio profundo, «sólo al completar esta misión de la sonda a Marte China puede decir que ha emprendido la exploración del espacio profundo en un sentido real».

La nave espacial, que será puesta en el espacio por la nueva generación de cohetes de carga pesada Gran Marcha-5 de nueva generación, está siendo desarrollada por la Academia de Tecnología Espacial de China (ATECh).

El vocero de la ATECh, Wang Zhongyang, dijo a un medio chino que el programa a Marte estudiará el clima del planeta, la composición de la superficie, la ionosfera, la distribución del hielo, la estructura interna, la topografía y su campo físico.

A diferencia de la primera misión a Marte de la India, la Mangalyaan, que sólo realizó órbitas ecuatoriales, la sonda de China será guiada hacia una órbita elíptica grande que permitirá mejores observaciones de la superficie del planeta, dijo uno de los expertos aeroespaciales de China y consultor del programa, Ye Peijian.

«El dispositivo de entrada pondrá un explorador en la superficie que ‘caminará’ sobre Marte», dijo Ye.

La exploración de Marte tiene importancia para el entendimiento de la evolución del universo, la estructura de la materia y los orígenes de la vida, añadió Ye, quien enfatizó que en términos de perspectivas de que la humanidad emigre en el futuro, Marte es un planeta que vale la pena explorar en el sistema solar.

«Nuestra exploración puede ayudarnos a obtener una idea fresca o mayor de Marte», dijo Ye.

Marte - El gran planeta rojo
Marte – El gran planeta rojo

Desde 1960 han habido más de 40 misiones a Marte. En los primeros 10 años del siglo XXI se lanzaron más misiones a Marte que a la Luna.

La ex Unión Soviética, Estados Unidos, Europa y la India ya han completado misiones exitosas a Marte.

«China se ha quedado atrás en la exploración de Marte, pero nuestra capacidad de exploración del espacio profundo ha sido fortalecida mediante el programa lunar», explicó Ye.

«Tenemos confianza en que la sonda llegue a Marte cuando el Partido Comunista de China celebre su aniversario 100 en el año 2021», apuntó el experto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com